Pelean por el Goethals Bridge

ACS, FCC, OHL y Acciona pujan por la mayor concesión de Nueva York

Cuatro grandes constructoras españolas (ACS, Acciona, FCC y OHL) acaban de presentar sus respectivas solicitudes para hacerse con el mayor proyecto en juego en Nueva York: la concesión del Goethals Bridge, uno de los puentes que enlazan la ciudad con Nueva Jersey. El contrato, valorado en 1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros), incluye la reconstrucción y explotación durante 30 años de la infraestructura, levantada en 1928 y que actualmente soporta un tráfico de unos 76.000 vehículos diarios.

ACS ha formado consorcio con la británica John Lang, OHL con la francesa Vinci y la local Judlau Contracting, y Acciona con la alemana Bilfinger y la estadounidense Tutor Perini. FCC, por su parte, concurre con Globalvía, la filial de concesiones que comparte con Caja Madrid. Ferrovial, que iba a acudir con su concesionaria de autopistas Cintra, se ha retirado de la puja.

Los cuatro consorcios españoles competirán contra la australiana Macquaire, la sueca Skanka, la japonesa IHI y la china Cscec. El organismo portuario de Nueva York se tomará dos meses para escoger cuatro de las ocho propuestas, que pasarán a la fase final. El adjudicatario se conocerá antes de acabar el año.