_
_
_
_
_
Se abre el debate

Los socialistas europeos advierten: la llegada de inmigrantes tunecinos afectará pronto a España

El portavoz del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Martin Schulz, ha reclamado debatir "medidas inmediatas" que la Comisión Europea puede poner en marcha para ayudar a Italia y a otros Estados miembros a hacer frente al incremento masivo de inmigrantes procedentes de Túnez en los últimos días a la isla Lampedusa tras advertir de que los flujos acabarán afectando no sólo a Italia, sino también a Malta, Grecia y "en el futuro próximo" también a España.

Imagen de un grupo de inmigrantes tunecinos llegados hasta la isla italiana de Lampedusa durante la avalancha de los últimos días
Imagen de un grupo de inmigrantes tunecinos llegados hasta la isla italiana de Lampedusa durante la avalancha de los últimos díasReuters

"Italia, como el resto de países mediterráneos, no está ya en posición de abordar esta cuestión de manera individual. Italia no será el único país que se enfrentará a estos flujos masivos de inmigrantes. Podemos imaginar que Malta, Grecia y en el futuro próximo también España se verán afectados por esta cuestión", ha advertido el portavoz socialista en la Eurocámara al inicio del pleno reunido esta semana en Estrasburgo.

El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, también ha apelado a "la responsabilidad compartida" para ayudar a Italia a gestionar "el aumento significativo" de inmigrantes tunecinos en los últimos días a la isla de Lampedusa y ha reclamado a la Unión Europea que actúe "rápidamente" para ayudar. "Tenemos una obligación conjunta", ha recordado el polaco, que ha insistido en la importancia de apoyar los cambios políticos y sociales en países como Túnez y Egipto sin "forzarles a la emigración".

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría una propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) para debatir este martes en Estrasburgo con la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, "las medidas inmediatas" que la UE puede impulsar para ayudar a Italia y a otros países a gestionar la llegada de miles de inmigrantes tunecinos.

El eurodiputado 'popular' italiano Mario Mauro ha justificado el debate porque se trata de un fenómeno "masivo" y porque no sólo constituye una cuestión humanitaria sino que está relacionado con "cuestiones estratégicas" de la Política de la UE hacia el Mediterráneo.

Malström ofreció ayuda a las autoridades italianas el sábado pasado para gestionar la llegada de miles de tunecinos en los últimos días. Sus servicios, así como la Agencia Europea de Control de Fronteras Externas de la UE Frontex y la Oficina Europa de Apoyo al Asilo están analizando en la actualidad qué asistencia se podría ofrecer al Gobierno italiano desde Bruselas.

Su portavoz, Michele Cercone, ha adelantado este lunes que Bruselas podría ofrecer "asistencia financiera" a las autoridades italianas y tampoco descartó la posibilidad de enviar un equipo de expertos de gestión de fronteras como hizo recientemente en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía.

Archivado En

_
_