Según sus principales indicadores

La economía se expande en los grandes de la OCDE, salvo en Italia y China

La actividad económica en los grandes países de la OCDE sigue mostrando signos de expansión, según los indicadores de esa organización, que avisa del riesgo de una caída en China e Italia.

El llamado indicador compuesto avanzado, que sirve sobre todo para marcar puntos de inflexión en la marcha futura de la coyuntura económica, aumentó 0,3 puntos porcentuales el pasado diciembre en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que supone un avance de 2,2 puntos en los últimos doce meses.

"Los indicadores para Alemania (0,2 puntos), Japón (0,7) y Estados Unidos (0,4) apuntan a una tendencia a un expansión relativamente robusta", mientras que ésta es moderada en Canadá (0,2), Francia (0,1) y Reino Unido (0,1), indicó la OCDE.

Por ello, la OCDE entiende que se atraviesa un "momento de crecimiento recuperado" generalizado, también para el conjunto de las siete mayores economías del mundo, pero avisa de que economías como la china o la italiana podrían sufrir una caída de la actividad.

El indicador compuesto para China cayó 0,2 puntos en diciembre y acumula un descenso de 3,4 puntos en los últimos doce meses. "Los últimos datos de China apuntan a una caída, invirtiendo los signos que tendían a un momento de crecimiento" un mes antes, destacó la OCDE, que precisó que las estimaciones para ese país siguen siendo "volátiles". En el caso de Italia, el retroceso en diciembre fue de 0,1 puntos y en el último año de 1,5.

También se aprecia una tendencia hacia la "ralentización" en India, cuyo indicador cayó 0,5 puntos en diciembre y ha perdido 2,1 en un año. Sin embargo, los datos para Rusia "siguen apuntando a una expansión (0,2 puntos en diciembre) mientras que se espera que Brasil (0,2 puntos) continúe en registros cercanos a su tendencia a largo plazo".

En el caso de México, diciembre se saldó con retroceso de los indicadores de 0,02 puntos, con lo que la variación en los últimos doce meses se registra una pérdida de 0,42. Los indicadores para Chile, sin embargo, avanzaron un 0,1 puntos en diciembre y acumulan un avance de 2,08 en el último año, mientras que el dato para España cayó 0,07 en diciembre y tuvo un retroceso interanual de 0,57