Se sitúa en niveles inferiores a los de 2005

La industria no levanta cabeza

La cifra de negocios de la industria, así como la entrada de pedidos en sus fábricas, consolidan ya un año completo de valores positivos, tras dos años largos de contracción. No obstante, cualquiera de las dos variables para medir la evolución de la actividad industrial en España sigue en valores notablemente inferiores a los de 2005.

Analizando la actividad desde el punto de vista del destino económico de los bienes, el índice general está en 94,6 puntos, frente a 100 de enero de 2005, y ello pese ha haber avanzado un 7,9% en 2010. æscaron;nicamente la fabricación de bebidas, artículos de joyería, fabricación de maquinaria, construcción naval, fabricación de equipos médicos y energía tienen una producción superior a la de 2005, según revela el INE.

En cuanto a la entrada de pedidos en cartera y por rama de actividad son la industria de la alimentación, los productos farmacéuticos y los energéticos, más por su valor que por su demanda en este último caso, donde se alojan los avances por encima del nivel de 2005. En el resto de los casos, todas las rúbricas están por muy debajo del nivel previo a la crisis.

En positivo tras dos años de caídas

En concreto, la cifra de negocios de la industria subió un 6,2% en 2010 en comparación con 2009, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 7,4%. De esta forma, la industria logró en 2010 su primer crecimiento de la facturación y de los pedidos tras dos años a la baja.

El motor de la industria en 2010 fue la energía, que elevó su facturación un 26% el año pasado, seguido de los bienes intermedios, con un avance del 9,9%; los bienes de equipo (+2,3%), y los bienes de consumo no duradero (+1,1%). El único sector en negativo en el conjunto del año fue el de los bienes de consumo duradero, con un retroceso de su cifra de negocios del 1,6%.

En diciembre del año pasado, la cifra de negocios de la industria avanzó un 7,9% en tasa interanual, frente al 9,1% de noviembre. En el caso de los pedidos, el dato interanual del último mes de 2010 fue también del 7,9%, dos puntos y medio inferior a la de noviembre.

El repunte más significativo lo experimentó la energía, con un 31,7%, seguida de los bienes intermedios (+13%), los bienes de equipo (+5,1%), y los bienes de consumo no duradero (+0,5%).

Por su parte, en el último mes de 2010, las entradas de pedidos de la industria destinadas a la energía avanzaron un 31,7% en tasa interanual, las de los bienes intermedios subieron un 16,4% y las de los bienes de consumo no duradero se incrementaron un 2,2%. Las de los bienes de equipo retrocedieron un 1,6% y las de los bienes de consumo duradero cayeron un 9,8%.