Jesús Terciado, presidente de Cepyme

"El 86% de las pymes ha tenido problemas para acceder al crédito"

El presidente de Cepyme, la confederación de pequeñas y medianas empresas, Jesús Terciado, analiza en CincoDías las dificultades del sector en materia de financiación.

¿Cuál es la situación actual de las pymes para el acceso al crédito?

Por tercer año consecutivo, se mantiene una importante restricción del acceso al crédito para el sector privado y en particular para las pymes. Según la Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el 86,3% de las pymes que se dirigió a entidades financieras en el tercer trimestre de 2010 ha tenido problemas para acceder a la financiación. En cuanto a la evolución de los indicadores, se observa que el crédito disponible que llega a las empresas se contrajo durante 2010 en unos 32.200 millones de euros.

¿Cómo ha evolucionado el coste de financiación?

Desde 2009 se viene produciendo un sensible encarecimiento del coste de financiación para las pymes. Las bajadas de tipos reflejadas por el euríbor desde finales de 2008 no se trasladaron al mercado de crédito interior para las pymes en todo el periodo, por lo que las empresas de menor dimensión continúan sufriendo un elevado diferencial del coste de sus operaciones de crédito, próximo a los 250 puntos básicos. Para el 63,8 % de las pymes el coste de financiación se incrementó en el último trimestre de 2010. Igualmente, persiste un endurecimiento de otras condiciones que afectan vía préstamos y créditos tanto a la financiación de la inversión empresarial como a la actividad ordinaria. Estas condiciones se refieren, entre otras, al porcentaje de concesión, los plazos o las garantías. Para el 68,5% de las pymes, los gastos y comisiones de las operaciones de financiación se han encarecido; al 82,5% de las pymes le han aumentado las exigencias de garantías y avales para poder formalizar estas operaciones y, de éstas, al 47,6%, se le ha requerido garantía de carácter personal.

¿Cómo está funcionando la línea ICO?

Los recursos del ICO no están llegando en la medida necesaria a las empresas más pequeñas. Eso es porque las líneas están pensadas fundamentalmente para inversiones, y en estos momentos la necesidad prioritaria es de circulante. A menudo, las garantías, avales y requisitos de acceso no están al alcance de las pymes. A ello se añade que la decisión final sobre la concesión depende de las entidades financieras.