_
_
_
_
Proceso de concentración del sector

BME tendrá que esperar para buscar socio

Los analistas ven como mejor opción la integración con NYSE y Deutsche Börse.

A BME se la ha señalado ahora, pero también lo estará en el futuro", comenta Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros. La opinión del experto coincide con todos los que ha hablado este periódico, y tiene su lógica después del proceso de concentración que han protagonizado los principales jugadores del sector. Por un lado está la fusión de NYSE Euronext con la Deutsche Börse. Una operación que de salir adelante supondrá la creación del primer mercado por tamaño y por generación de beneficios y negocio. La otra alianza es la del mercado de Toronto Y London Stock Exchange, que darían lugar al segundo mayor grupo mundial.

El movimiento que afecta más directamente a BME es el de Deutsche Börse, ya el mercado siembre ha visto la Bolsa alemana como la opción más lógica para una posible unión. De hecho, actualmente ambas comparten negocio, como Infobolsa y Link up Markets. Por otra parte, el propio holding reconoció en el folleto de su salida a Bolsa en 2006 que había mantenido conversaciones con Deutsche Börse en ese sentido. El último rumor que vinculaba a las dos Bolsas se produjo hace tan solo una semana, incluso se hablaba de precio: 30 euros por acción, cuando la OPV se dijo en 31 euros.

La confirmación de las "negociaciones adelantadas de NYSE Euronext y Deutsche Börse se tradujeron ayer en una caída para BME del 3,62%. "La acción puede seguir sufriendo; podría bajar a 20 euros cerró a 21,83 e incluso hasta 19,5. Está claro que a corto plazo no va a formar parte del proceso de integración que se está viendo en el sector", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.

La fusión entre Deutsche Börse y NYSE derivaría en un monopolio en el negocio de derivados

BME ha ido por libre, principalmente porque controla el 97,83% del negocio que se genera en el mercado español. La entrada de las plataformas alternativas apenas ha arañado cuota, un 2,12% en el caso de Chi-X, que en 2010 fue el segundo que más negoció en Europa. Otras Bolsas, sin embargo, sí han notado el desembarco de estas plataformas alternativas. Por ejemplo, el 30% de la contratación del Dax la realizan Chi-X, BTAS Europe y Turquoise, mientras que en el Footsie y el Cac suponen el 42,5% y 30,70%, respectivamente.

La situación favorable que ha mantenido BME puede, sin embargo, cambiar con el tiempo. La modificación del reglamento de Iberclear, que acaba de entrar en funcionamiento, pone menos trabas a las plataformas alternativas, ya que podrán liquidar directamente a través del depositario central de valores sin necesidad de pasar por BME como hasta ahora, lo que supone un ahorro de costes. Además, la operativa tendrá que armonizarse con Europa. Y para ello, la CNMV puso a consulta hace un mes su propuesta de sistema de compensación, liquidación y registro. El organismo pretende acabar con las RR (Referencias de Registro) un requisito que solo solicita BME a los inversores, y que sirve para identificar con una serie de 15 dígitos cada operación. La previsión es que la adaptación a la normativa europea esté en funcionamiento a finales de 2013. "BME tendrá al final que incorporarse a alguna Bolsa. Es cuestión de tiempo, de ver cómo afecta la entrada de las plataformas alternativas. Y se trata de una pieza atractiva, ya que está bien gestionada, cuenta con una base de costes no ligados a la generación de volumen, una buena posición neta de caja y una atractiva rentabilidad por dividendo", explica un analista.

La lista de candidatos que podrían asociarse con BME se ha reducido. Como grandes y en solitario se han quedado Nasdaq OMX, Bovespa, y las Bolsas asiáticas principalmente. Sin embargo, los analistas apuestan más por que BME se integre en un futuro en el grupo de NYSE Euronext y Deutsche Börse. "Es la opción más plausible", subraya Javier Barrio.

En cuanto a los últimos movimientos, el de NYSE Euronext y Deutsche Börse es el que ha generado más comentarios. "Las dos compañías contarán prácticamente con un monopolio en el mercado de derivados", recordó ayer en Bruselas Alain Papiasse, jefe de la unidad de banca corporativa y de inversión del grupo BNP Paribas. Merrill Lynch estima que podrían tener una cuota de negocio del 93% entre NYSE Liffe y Eurex.

Las especulación salpica a Asia

Los mercados asiáticos están en el ranking de los mayores del mundo por capitalización. Y los recientes movimientos han levantado su interés. Ayer, el presidente del mercado del Tokio, Atsushi Saito, dijo que "están abiertos a una posible fusión si surgieran oportunidades interesantes." Reconoció, por otro lado, que la Bolsa no se encontraba actualmente en conversaciones. Una de las posibilidades que apunto Atsushi fue el acuerdo con algún mercado con diferente horario al de Tokio.Por otro lado, sobre la mesa está la compra de la Bolsa australiana por parte de la de Singapur, que se conoció el pasado mes de octubre, y que podría materializarse en el primer semestre de 2011. El desembolso inicial era de unos 6.000 millones de euros, que supone una prima del 37%. De salir adelante la propuesta, se crearía la mayor Bolsa de Asia-Pacífico, con una capitalización de 8.764 millones de euros y unos ingresos pro forma de 738 millones. El mercado de Australia ganó ayer el 4,67%.

La cifra

-3,62% perdió ayer BME al alejarse las posibilidades de una fusión a corto plazo. Mientras, Deutsche Börse sumó el 4,59% en la sesión.

Archivado En

_
_