El riesgo soberano vuelve a primer plano y contagia el miedo a la Bolsa
El riesgo soberano volvió ayer a primer plano, con un fuerte castigo sobre la deuda portuguesa, cuyo bono a 10 años alcanzó una rentabilidad récord del 7,5%, el nivel más alto desde la introducción del euro, que se extendió al resto del mercado y elevó la prima de riesgo de la deuda española sobre la alemana a 202,9 puntos. El Ibex perdió un 1,31% y terminó en 10.791,9 puntos.
Las estrategias políticas vuelven a la primera escena del parqué. Con elecciones en Irlanda a finales de mes, la inminencia de comicios regionales en Alemania, las posibilidades de ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera empiezan a verse comprometidas. El resultado: el bono portugués a 10 años rentaba ayer un 7,3%, muy cerca de máximos históricos desde la introducción del euro.
El rendimiento de los bonos griegos e irlandeses estaban al 7% cuando sus economías terminaron siendo rescatadas. Los rumores de intervención del BCE comprando bonos de Portugal circularon ayer por las mesas de negociación y la mejor prueba de ello fue el rápido descenso de la rentabilidad, que va en sentido inverso al precio, que pasó del nivel récord del 7,52% al 7,3% en cuestión de pocas horas. Pero el mal ya estaba hecho y la prima de riesgo de España, que había bajado de los 200 puntos, se amplió y alcanzó los 202,9 puntos. El rendimiento del bono español se situó en el 5,33%. Hasta la fecha, la autoridad monetaria europea ha empleado 76.500 millones en la compra de bonos públicos de países periféricos, con el objetivo de estabilizar el mercado.
La inquietud también tuvo su reflejo en los mercados bursátiles. Abrieron muy a la baja, aunque al final las mayores caídas fueron para el Ibex (-1,31%), que terminó en 10.791,9 puntos. En el resto de Europa, los números rojos se diluyeron conforme se tranquilizaba el panorama en Egipto y Wall Street registraba pérdidas muy suaves. Al final, el Dow Jones perdió el 0,09%. El S&P sumó el 0,07% y un 0,05% el Nasdaq. El Euro Stoxx perdió un 0,2%; el Footsie, un 0,53% y Milán, un 0,38%. Londres mejoró un 0,26% y París, un 0,11%.
El Ibex vuelve a tropezar con la barrera de los 11.000 puntos y retrocede un 1,31%
La Bolsa, en fase lateral
Lo que puede venir a corto plazo es una fase de lateralidad. Con alzas y caídas limitadas. âscar Germade, de Cortal Consors, destaca cómo la negociación sobre acciones de Santander y BBVA se quedó en niveles bajos. Al cierre de la sesión, se habían contratado 76,6 millones de títulos de Santander y 42,6 millones de su competidor. Estas cifras se quedan cerca de la mitad de lo que se ha contratado en las jornadas más alcistas del año. Lo que indica es que los inversores tampoco están muy interesados en salir del parqué.
"Lo que hay es síntomas de agotamiento en todos los índices. No se trata solo del Ibex, sino también del resto de índices, que en las últimas jornadas estaban registrando volúmenes cada vez menores", advierte Alberto Roldán, de Inverseguros. "Se habla de los 11.000 puntos, porque es una cifra muy redonda. Pero lo que hay detrás es que nadie quiere comprar Santander o BBVA por encima de nueve euros, o Repsol por encima de 24 euros, o Iberdrola mucho más allá de 6,7 euros. En esta situación, ¿quién va a impulsar la subida", resume Roldán.
La caída de ayer tiene mucho de componente técnico. Entre los valores más castigados están algunos de los que mejor se habían comportado hasta ahora: BME (-3,62%), que se ha quedado sola en el baile de fusiones del sector, FCC (-2,69%), Ferrovial (-2,52%) y los bancos: Bankinter se dejó un 4,35%, el Banco Santander perdió un 2,56%, Sabadell, un 2,07% y BBVA, un 2,05%.
Se alejan para el Ibex los 11.000 puntos, que abrirían la puerta para los 11.500. Los expertos aún no están preocupados. "Esta caída responde, de momento, a una gran recogida de beneficios tras varias subidas. Los niveles que hay que vigilar son los 10.600-10.500 puntos", expone el director de renta variable de Interbrokers, Luis Benguerel.
Claves
Factores de tensión-El spread: el diferencial entre la deuda de los países periféricos y la de Alemania, el activo más seguro de la renta fija, sigue en niveles muy elevados. El spread con España ha recuperado el nivel de los 200 puntos tras haber estado por debajo durante toda la semana pasada. Mientras siga siendo tan elevado, la presión se mantendrá sobre España.-Resistencia técnica: los 11.000 puntos son un nivel técnico para el Ibex, no solo porque se le están resistiendo esta vez, sino porque ya actuaron de freno en diversas sendas alcistas durante el año pasado. Los expertos anticipan, no obstante, que el Ibex será capaz de romperlos para ir hacia el territorio de los 11.500 puntos.
Caída del euro
1,359 dólares es el tipo de cambio del euro, que retrocedió ayer un 1%, ante la reanudación de la tensión sobre la deuda soberana en la zona euro.