_
_
_
_
Antes de marzo se emitirán 8.000 millones adicionales

La segunda colocación del déficit energético será la semana próxima por 2.000 millones

La segunda emisión del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) se realizará la próxima semana y tendrá un importe cercano a los 2.000 millones de euros, similar al de la primera colocación realizada en enero, según fuentes del sector energético.

Esta segunda emisión será además previsiblemente la antesala de varias operaciones similares durante las próximas semanas, en las que se intentarán colocar en los mercados y antes de que concluya el mes de marzo 10.000 millones de la deuda eléctrica.

En la primera colocación, realizada en enero, se recibió una demanda equivalente a 2.400 millones de euros y se vendió la deuda a un tipo del 4,8%, en un momento en el que los bonos españoles experimentaban un ligero repunte y aún no habían iniciado el abaratamiento de las últimas semanas, en las que aumentó la confianza en el país. En este caso las entidades aseguradoras y colocadores fueron BVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Banco Santander; que repiten en esta segunda operación.

La colocación en los mercados del déficit de tarifa permite convertir en deuda negociable un pasivo de hasta 22.000 millones de euros que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías eléctricas, esto es, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, y que comenzaba a afectar a su balance. Por empresas, a Endesa se le deben 8.467 millones, frente a 5.183 millones de Iberdrola, 1.949 millones de Gas Natural Fenosa, 885 millones de HC, 91 millones de E.ON y 116 millones de Elco

Más información

Archivado En

_
_