_
_
_
_
Giro histórico

Nokia adopta el Windows de Microsoft en sus smartphones

Nokia ha anunciado esta mañana uno de los principales cambios estratégicos a lo largo de su historia. La compañía finlandesa va a adoptar la plataforma Windows Phone de Microsoft para sus smartphones. Hasta ahora su apuesta era el sistema operativo Symbian, impulsado por el propio grupo finlandés.

Una persona maneja el nuevo Nokia N8, con Symbian.
Una persona maneja el nuevo Nokia N8, con Symbian.Bloomberg

Nokia busca con este movimiento frenar la pérdida de cuota de mercado en el segmento de los móviles inteligentes y hacer frente a la competencia de duros rivales como Apple con su iPhone, Google con su Android y RIM con su Blackberry. La empresa nórdica se mantiene como líder del mercado de smartphones, si bien su cuota de mercado global pasó de un 46,9% en 2009 a un 37,6% en 2010, según las estimaciones de Gartner.

El cambio estratégico ha sido dado a conocer durante la celebración del Capital Markets Day de Nokia, en el que el consejero delegado, Stephen Elop, ha dado a conocer a los inversores las nuevas líneas de actuación de la compañía.

En relación al proceso de transición, Nokia señaló que Symbian se va a convertir en una plataforma de concesión "llevando sus anteriores inversiones a un fuerte valor añadido". La empresa ha señalado que esta estrategia "reconoce la oportunidad de conservar y hacer la transición de una base instalada de 200 millones de usuarios de Symbian". Nokia va más lejos e indica que espera vender otros 150 millones de terminales Symbian en los próximos años.

La compañía indicó que MeeGo, el sistema operativo para smartphones que está desarrollando junto a Intel, va a pasar a ser un proyecto de sistema operativo abierto. Tras indicar que MeeGo tendrá un "importante lugar a largo plazo en el mercado de la próxima generación de móviles", Nokia insistió en que sigue con sus planes de presentar terminales basados en MeeGo durante este año.

Colaboración

Elop destacó que Nokia y Microsoft van a colaborar en los distintos ámbitos y colaborar para la integración de los distintos activos. Así, por ejemplo, la empresa nórdica va a contribuir a impulsar Windows Phone además de aportar su experiencia para diseñar el hardware. Al mismo tiempo, ambas can a trabajar de manera conjunta en iniciativas de marketing además de diseñar una hoja de ruta para ajustarse a las necesidades que plantee la evolución futura de los productos móviles.

En la aportación de activos, ambos socios indicaron que Bing, el buscador de Microsoft, podría implantarse en los dispositivos de Nokia. Para la empresa que dirige Steve Ballmer, el introducir su buscador en los terminales de Nokia puede suponer un punto fundamental para competir con Google en el segmento de la búsqueda móvil. Microsoft también aportará su adCenter, para aportar los servicios de publicidad online a los terminales de Nokia.

A su vez, el fabricante escandinavo aportará su fuerte presencia en el ámbito de los mapas, que se integrarían con los citados Bing y adCenter.

Cúpula para innovar

Dentro de la reorganización, Nokia señaló que tendrá una nueva estructura con dos unidades de negocio diferenciadas, Dispositivos Inteligentes, liderada por Jo Harlow, y Móviles, encabezada por Mary McDowell que, pese a las especulaciones, va a continuar en la compañía.

Nokia también ha confirmado la sustitución de sus, hasta ahora, máximos responsables de la empresa en China y EE UU. Y es que, la escasa presencia de la empresa finlandesa en este último mercado ha sido muy criticada por los analistas. Esta semana, Nokia no aparecía en el top 5 de sistemas operativos para smartphones en el país norteamericano, quedando incluso por detrás de HP-Palm con su WebOS.

Nokia también ha señalado que Alberto Torres, en los últimos años una de las figuras destacadas del ámbito de las aplicaciones y servicios tecnológicos, ha presentado su dimisión.

Ahora la empresa debe convencer a los inversores de que los cambios tendrán un impacto positivo. Tras el anuncio, las acciones de Nokia registraron una dura caída en la Bolsa de Helsinki, llegando a ceder más de un 9%. En este momento, los títulos caen más de un 9,5%.

Archivado En

_
_