Tres filiales generan a Mapfre 176 millones de pérdidas durante la crisis
El grupo reorienta Inmuebles, BSF y Quavitae para cortar la sangría.
Mapfre ha desarrollado tres úlceras con la crisis. Se llaman Mapfre Inmuebles, Mapfre Quavitae y Banco de Servicios Financieros (BSF). En este último posee un 49% porque el resto del capital es propiedad de Caja Madrid. Las tres unidades han ocasionado a la primera aseguradora española unas pérdidas conjuntas de 175,7 millones de euros entre 2008 y 2010.
La compañía ha decidido tomar cartas en el asunto para cortar la sangría. Así lo dejó patente José Manuel Martínez, presidente del grupo. "Zapatero a tus zapatos. Nos concentraremos en las actividades aseguradoras e iremos descontinuando otros negocios", apuntó el ejecutivo en la presentación de resultados celebrada el 2 de febrero.
El mayor lastre es BSF. Este holding -que abarca Finanmadrid, Madrid Leasing y Bancofar- ha perdido 106 millones en tres años. Sus dos accionistas se han visto obligados a realizar dos ampliaciones de capital. Una de 190 millones de euros en 2008 para cumplir con los requisitos de recursos propios que impuso entonces el Banco de España, y otra por 115 millones adicionales en 2009 para recomponer su solvencia por las pérdidas de Finanmadrid.
Mapfre sigue al lado de Caja Madrid. "Si uno tiene participaciones hay que hablar con los socios y ver si es el momento conveniente para salir. No es el estilo de Mapfre decir 'aquí quemo las naves'", indicó Martínez. Aún así, la multinacional dejó entrever que su paciencia es limitada. "¿Actividades financieras? Pues lo que tenemos, lo tenemos, y si podemos lo iremos disminuyendo", expuso el directivo.
Ventas y traspasos
Los números rojos de Mapfre Quavitae, la filial de residencias de mayores y teleasistencia, son más modestos: 1,4 millones. Al final, el grupo ha traspasado su propiedad a SAR el pasado diciembre por unos 30 millones de euros.
Mapfre Inmuebles acumula unas pérdidas de 68,2 millones en tres años. El pasado septiembre, Mapfre amplió su capital en 792 millones. De esta cantidad, 253 millones son una aportación dineraria para reducir su endeudamiento. El resto correspondió a la aportación de los edificios de las filiales del grupo. La compañía abandonará la promoción inmobiliaria y se dedicará a supervisar el alquiler de los locales. En 2010, Mapfre logró unas rentas de 52,4 millones por edificios arrendados a terceros.
Desinversiones y compras de edificios
En 2010, Mapfre procedió a la venta de su edificio en la avenida del General Perón, 38, de Madrid al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). La operación, de 113,5 millones de euros, comportó unas plusvalías de 87,90 millones.A finales de año, la aseguradora cerró la compra de la sede central de Daimler Mercedes-Benz en España. Pagó 27,25 millones por el edificio, ubicado en Alcobendas (Madrid). El fabricante de automóviles continuará como inquilino durante 10 años, ampliables a 20. La inversión dará una rentabilidad del 6%.Por último, Mapfre ha iniciado la construcción de un nuevo edificio en su complejo social de Majadahonda, que le permitirá concentrar en esa sede casi todas las entidades del grupo. El inmueble tendrá una superficie de 11.241 metros cuadrados.