_
_
_
_
Coloca 2.000 millones de euros entre inversores internacionales

La Caixa reabre para las cajas el mercado de cédulas hipotecarias

La Caixa colocó ayer 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias. La emisión, que fue suscrita en un 78% por inversores internacionales, supone la reapertura de los mercados mayoristas para las cajas de ahorros. El precio abonado es inferior al de algunas emisiones de bancos de las últimas semanas.

La Caixa pasó ayer por la prueba de fuego de los mercados. La entidad presidida por Isidro Fainé colocó cédulas hipotecarias, en lo que constituye la primera operación que realiza una caja en varios meses, y la primera emisión de la caja catalana, tras hacer público su proyecto de trasladar todo su negocio financiero a un banco.

La Caixa comercializó 2.000 millones de euros de cédulas hipotecarias, con un plazo de vencimiento de cinco años. El precio, de 220 puntos básicos sobre midswap (el índice de referencia para títulos de renta fija) es significativamente inferior al abonado por algunos bancos en las últimas semanas.

El 3 de febrero, Banco Sabadell colocó 1.200 millones de cédulas a 260 puntos básicos sobre midswap. Una semana antes, Popular emitió 650 millones de cédulas a 270 puntos básicos.

La demanda total para comprar los títulos de La Caixa ha superado en 500 millones a la oferta, y ha tenido su origen principalmente en el extranjero. En la distribución geográfica de la demanda, destaca la participación de Reino Unido (26,11%), Alemania (16,34%), Francia (14,61%), Suiza (4,59%) y Estados Unidos (3,17%). La demanda nacional ha sido tan solo del 22%.

En un comunicado remitido por la caja catalana apunta que "el éxito de esta emisión demuestra, dada la importante demanda, la fortaleza de La Caixa como un emisor de calidad en los mercados internacionales".

La última emisión de cédulas por parte de una caja se remonta a octubre de 2010, y fue protagonizada también por La Caixa. En noviembre, Caja Madrid emitió 3.917 millones de euros de deuda avalada por el Estado.

Consejo estratégico de Caja Madrid

Caja Madrid celebró entre ayer y el miércoles un consejo de administración en Toledo donde se repasaron los objetivos estratégicos de la entidad, que lidera una fusión en la que también participa Bancaja y otras cinco pequeñas cajas regionales. Los directores generales del grupo presidido por Rodrigo Rato dieron cuenta a los consejeros de cuáles son los principales planes de negocio para los próximos meses.Fuentes cercanas al máximo órgano de gobierno de la entidad, apuntaron que uno de los temas que más se trató durante las reuniones fue la repercusión que tendrá para el nuevo grupo (que ha integrado todos sus activos bancarios en Banco Financiero y de Ahorros) el nuevo decreto sobre solvencia que prepara el Gobierno.Dado que los planes de la entidad es salir a Bolsa antes del verano, medida que respalda plenamente el consejo, el nivel de core capital que debería cumplir es del 8%. Actualmente el nivel de solvencia es del 7%, pero Caja Madrid y sus socios no creen que vayan a tener ninguna dificultad en captar en los mercados los fondos para alcanzar el nuevo listón.

Archivado En

_
_