_
_
_
_
Consultoras y bancos de inversión ya asesoran fusiones mixtas

Pastor contacta con varias cajas para crear una alianza bancaria

Banco Pastor iniciará la semana que viene contactos con alguna caja de ahorros sin ficha bancaria con el objetivo de crear un grupo financiero más grande y que permita a la caja cotizar. Tanto consultoras como bancos de inversión ya trabajan en posibles fusiones mixtas.

El reloj juega en contra de las cajas. El Gobierno ha impuesto un core capital del 10% a aquellas entidades que no coticen antes de septiembre. Ante ello, todas las cajas que se han unido en un sistema institucional de protección (SIP) han agilizado los trámites para buscar capital privado y salir a Bolsa antes de junio. Si lo consiguen evitarán llegar a esta elevada cota de solvencia porque les bastará con alcanzar el 8%, nivel considerado aún alto.

Las que quedan todavía sin protagonizar ninguna operación corporativa (Unicaja, Ibercaja, Kutxa, Vital, Pollensa y Ontinyent) superan en algunos casos el 10% de core capital. Pese a ello saben que la travesía en el desierto será larga y que pueden morir en el intento. Por eso han iniciado conversaciones para integrarse en SIP en marcha o fusionarse entre ellas.

Las cajas que han abordado fusiones totales han visto cómo esta fórmula, considerada inicialmente como la mejor, se han quedado ahora obsoletas. Estas son las catalanas Unnim y Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Caja España Duero. Las cuatro han recibido ayudas del FROB y, pese a ello, ninguna, excepto Caja España Duero, llega al 8% de core capital necesario para crear un banco y cotizar.

Algunas cajas (tanto inmersas en fusiones como las que se han mantenido al margen de operaciones hasta ahora) han contratado a asesores para que contacten con bancos dispuestos a llegar a acuerdos con ellas. Su intención es que les sirvan de puente para cotizar o ser su socio estable con más de un 20% del capital en otro banco de nueva creación. También hay casos en los que son los propios bancos quienes han iniciado los contactos con las cajas. Entre medias, los propios asesores (consultoras y bancos de inversión) lanzan propuestas de alianzas mixtas a las entidades de crédito.

La condición básica: tener el mando

Pastor ha sido uno de los que han accedido a iniciar en los próximos días contactos con un caja tradicional fruto de una fusión reciente. El banco que preside José María Arias contaba con un core capital del 8,35% a septiembre. Pero su tamaño está lejos de los 100.000 millones que el mercado y las agencias de calificación consideran el mínimo idóneo para competir en los próximos años en el mercado español. De ahí su interés en lograr magnitud. Más cuando, tras la reestructuración de las cajas con tamaños mucho mayores perderá posiciones.

Un portavoz oficial de Banco Pastor ni confirma ni desmiente estos contactos, y se limita a explicar que si el banco abordara alguna operación sería mandando.

La caja gallega puede necesitar a Pastor para evitar ser nacionalizada, pero el castigo en empleo y duplicidad de negocio y oficinas puede ser muy elevado. Catalunya Caixa puede ser demasiado grande. Por ello, las idóneas serían Caja España Duero, que ya ha realizado su ajuste, y Unnim. El problema es que la Generalitat catalana quiere una solución regional para sus cajas.

El número de cajas bajará de 17 en unos meses

La reforma de las cajas que busca nuevamente el Gobierno para que éstas logren recapitalizarse en el mercado terminará inevitablemente con un número menor de entidades en los próximos meses, explican varias fuentes financieras. El pasado año había 45. Hoy son 17, y según las previsiones de varios bancos el número se reducirá aún más. Un alto ejecutivo de una caja asegura que al final de este proceso quedarán menos de 10. Los bancos ya han comentado que estarían dispuestos a quedarse con las cajas que salgan a subasta siempre que no les estropeen su solvencia. Pero todos también prevén ayudas públicas para pujar por ellas.Entre los posibles jugadores que ahora el mercado da por sentado que apostarán por adquirir una caja es el británico Barclays. El fichaje de Jaime Echegoyen como consejero delegado para banca minorista del banco azul ha levantado todo tipo de especulaciones entre sus homólogos españoles. Barclays ha pasado al ataque con este fichaje, señalaba ayer un alto cargo de un competidor. La firma británica siempre ha pujado por los escasos bancos que se han vendido en los últimos 10 años en España.Santander, BBVA, Popular y Sabadell han confirmado su interés por la compra de cajas, con la condición de que el precio no sea muy elevado.Deutsche Bank, otro de los grandes grupos internacionales presente en el país, también podría protagonizar alguna operación corporativa para ganar cuota de mercado.Además, los analistas no descartan que el banco chino ICBC, el más grande del mundo y que acaba de abrir una oficina en Madrid, pudiera participar en la reestructuración del sector de cajas.La banca española está de acuerdo en que los procesos de puja estén abiertos a entidades extranjeras, tal y como explicó el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, esta misma semana.

Claridad en el sector

Un día después de que el Ejecutivo estableciera en el 10% el nivel de capital básico para las cajas que no coticen, la CECA ha demandado "una mayor claridad en la definición del capital que se exigirá". La Confederación también pide "mayor concreción respecto del concepto de financiación en los mercados mayoristas" y ha recordado que las cajas que operarán mediante un banco ya alcanzan el nivel genérico del 8% de core capital, y casi todas las que no van a cotizar lo sitúan en el 10%.

Más información

Archivado En

_
_