Real Madrid y Barcelona, equipos más ricos del mundo

Los grandes clubes ponen más distancia en facturación y gasto en fichajes

La distancia entre los grandes del fútbol y los restantes clubes se incrementa. Según el informe sobre fichajes Football Transfer Review del mercado de invierno, cinco grandes clubes europeos (Chelsea, Liverpool, Inter de Milán, Manchester City y Bayern Múnich) acapararon más de la mitad de los 500 millones gastados. Deloitte, por su parte, sitúa a Real Madrid y Barcelona como los clubes más ricos del mundo.

En el caso de los fichajes, los fuertes desembolsos de cinco equipos grandes en crisis de resultados -Chelsea, Liverpool, Inter de Milán, Manchester City y Bayern Múnich- han acaparado más de la mitad del total de casi 500 millones de euros gastados. El modelo se ha repetido en España, donde tres clubes -Málaga, Atlético de Madrid y Sevilla- han consumido el 89% de los 32 millones gastados, según el informe sobre fichajes Football Transfer Review a cargo de la empresa barcelonesa Prime Time Sport.

El hecho de que la inversión se haya cuadruplicado en el conjunto de las cinco principales ligas europeas y casi cuadruplicado en España respecto a 2009 es, para el director de Prime Time Sport, Esteve Calzada, "un espejismo", puesto que corresponde a decisiones puntuales de equipos en crisis y al efecto dominó de la fuerte inversión -59 millones- del fichaje de Fernando Torres por el Chelsea, que a su vez permitió el gasto del Liverpool. Este último incorporó al uruguayo del Ajax, Luis Suárez.

Según Calzada, los clubes ya tienen la vista puesta en la normativa de Fair-Play económico de UEFA, que en tres años limitará el gasto a sus ingresos y sancionará dejando fuera de las competiciones continentales a los clubes que acumulen pérdidas. "La tendencia general es hacia la racionalización y el exceso de gasto se está acabando. Incluso los clubes con mecenas están tomando las decisiones por lo general solo cuando tienen dinero en el bolsillo".

Los datos confirman, eso sí, que la Premier League inglesa sigue encabezando el potencial económico con más de la mitad del dinero invertido este invierno pese a que clubes potentes como el Arsenal no hayan gastado ni un euro. La Serie A italiana ha tenido mayor número de jugadores traspasados, aunque con costes mucho menores. En general, el objetivo ha sido adelgazar las plantillas.

El estudio también hace un primer balance de esta temporada, con datos muy favorables para el Barcelona como el equipo que gana un mayor porcentaje de los puntos de su competición en disputa -el 91,23%, por el 84,21% del Real Madrid, tercero- o el club más goleador.

Ambos encabezan el ranking de clubes más ricos con una facturación de 438 millones el club blanco y 398 millones el azulgrana, según el estudio de Deloitte. Los dos elevaron sus ingresos un 9%. El Manchester United -349,8 millones-, el Bayern Múnich -232- y el Arsenal -274,1- completan las cinco primeras posiciones. Es el sexto año consecutivo en que el equipo blanco encabeza esta clasificación, y se acerca al récord de ocho años seguidos que el Manchester mantuvo en las temporadas precedentes.

Los ingresos del Real Madrid crecieron un 27% en concepto de venta de entradas -129,1 millones- y un 8% en publicidad y merchandising -150,8 millones-, mientras cayeron un 1% en derechos de televisión -158,7 millones-. En el caso del Barcelona, lo que más aumentó fue este último capítulo, un 12%. Un tercer equipo español se suma a los 20 primeros del mundo: el Atlético de Madrid, en el puesto 17, con 124,5 millones, y un 18% más de facturación por el doblete Europa League-Supercopa de Europa.

La pugna entre Messi y Cristiano Ronaldo

El informe de Prime Time Sport reflexiona también sobre la discusión entre Leonel Messi y Cristiano Ronaldo para escoger al mejor futbolista del mundo. Si el argentino del Barcelona es el jugador con mejor promedio goleador -anota cada 71,2 minutos jugados-, el portugués muestra su rentabilidad al haber disputado todos los minutos jugados en lo que va de Liga, anotando a la postre los mismos goles por el momento, 24.

Otro dato interesante es la escasísima rentabilidad de los fichajes realizados el pasado verano por los equipos de la Liga española. Solo un 32% de los jugadores por los que se pagó traspaso ha llegado a disputar la mitad de los minutos posibles con su equipo. Los grandes han mostrado en esta ocasión su acierto: David Villa es el que más ha jugado con su nuevo equipo, el 87% de los posibles, y los madridistas ízil, Di María y Carvalho le siguen en esa clasificación.

En cambio, en el Málaga, solo uno de sus nuevos fichajes jugó más del 50% de los minutos, lo que junto a la mala clasificación del equipo -es último- ha obligado al equipo del jeque Al-Thani a convertirse en enero en el equipo más gastador de la competición, con un desembolso de 11,5 millones en siete fichajes.

La cifra

438 millones de euros fue la facturación del Real Madrid en el ejercicio que se cerró el pasado mes de junio, según el informe presentado por Deloitte.