Insta a tener políticas fiscales sólidas

Trichet observa una subida de los precios por el encarecimiento de la energía

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dijo hoy que "observamos actualmente un incremento de los precios que refleja en gran parte unos precios de la energía más altos" y también instó a los gobiernos a tener políticas fiscales sólidas.

Trichet, que participó como invitado de honor en la 467º comida del trabajador organizada por la Casa de la Navegación de Bremen (norte de Alemania), hizo hincapié en que el objetivo de la política monetaria del BCE es mantener la estabilidad de precios.

"Sólo tenemos una aguja en nuestra brújula, que es la estabilidad de precios", según Trichet. "Los riesgos desde la perspectiva a medio plazo para la evolución de los precios todavía están ampliamente equilibrados pero podrían subir", apostilló el presidente del BCE. Añadió que "esta es la razón por la que debemos permanecer permanentemente alerta".

El banco europeo observa que las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas en niveles acordes con el objetivo de estabilidad de precios, que es mantener la inflación en tasas inferiores aunque próximas al 2% a medio plazo. "Para este año y el próximo, se prevé que las tasas de inflación se mantengan por debajo del 2% y para los próximos cinco años los pronósticos profesionales prevén una inflación de precisamente del 2%", afirmó Trichet.

Además, Trichet dijo que "necesitamos asegurar que la Unión Monetaria (UM) se complementa con políticas fiscales y macroeconómicas que se centren en principios sólidos y estables para fomentar un crecimiento sostenible".

"Tenemos que asegurar que todos los gobiernos tienen unas finanzas públicas sólidas y tenemos que asegurar que la regulación que gobierna la Unión Económica y Monetaria (EMU) es suficientemente fuerte para asegurar que todas las partes actúan de forma que sirva en nuestros intereses comunes", según el presidente del BCE.