_
_
_
_
_
El BCE relaja la rentabilidad del bono portugués

La prima de riesgo española supera los 200 puntos y la lusa ronda los 400

La rentabilidad del bono portugués, que ha llegado a elevarse al 7,6%, se relaja gracias a la decisión del Banco Central Europa de volver a comprar deuda lusa, en medio de rumores que apuntan a un posible rescate del país. Por su parte, la prima de riesgo española ha superado hoy los 200 puntos básicos.

La rentabilidad del bono portugués se dispara
La rentabilidad del bono portugués se disparaThinkstock

La decisión del Banco Central Europa de volver a comprar deuda lusa ha frenado la subida del interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años hasta el 7,29%. Su prima de riesgo, en consecuencia, ha retrocedido hasta 399 puntos básicos, desde los 435 puntos básicos que ha llegado a marcar.

La división en el seno de la Unión Europea sobre un posible rescate a Portugal había disparado el interés exigido a la deuda portuguesa hasta el 7,60%, una cifra récord desde la introducción del euro. Y es que hoy el miedo al rescate luso ha vuelto a aparecer en el mercado de deuda.

Por su parte, Grecia e Irlanda han concentrado también las miradas. El diferencial entre el bono griego a 10 años y el alemán al mismo plazo se ha elevado hoy hasta 811 puntos básicos, mientras que el de Irlanda se ha colocado en 578 puntos básicos. El riesgo país de España se ha elevado más moderadamente y se ha colocado en 203 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se cambian a 235,670 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

La CE pide reforzar pronto el fondo de rescate

La Comisión Europea ha admitido este jueves que persisten la "incertidumbre" y el "nerviosismo" sobre Portugal en los mercados de deuda pese a los planes de ajuste adoptados por el Gobierno de Lisboa y ha pedido a los líderes europeos que aprueben cuanto antes el plan global para hacer frente a la crisis de deuda, que incluye el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros."La Comisión Europea no comenta desarrollos de los mercados de deuda en particular, y sobre todo a corto plazo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.El portavoz ha resaltado que el Gobierno de Lisboa ya ha adoptado "medidas muy importantes para restablecer una mayor confianza de los mercados en la economía portuguesa" que "van en la buena dirección"."Sin embargo, persisten incertidumbres y nerviosismo en los mercados y en este sentido es importante también que se complete lo antes posible la respuesta de la zona euro a la crisis de la deuda. Esto también contribuirá a restablecer la confianza de los mercados", ha dicho el portavoz al ser preguntado por si el retraso en la ampliación del fondo de rescate es la causa de los problemas de Portugal.Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto adoptar un plan global para hacer frente a la crisis de deuda en la eurozona en la cumbre que celebrarán el 24 y el 25 de marzo.El retraso obedece a la exigencia de Alemania de aprobar antes un Pacto de Competitividad que incluya nuevos ajustes como desligar los salarios de la inflación o retrasar la edad de jubilación. Estas medidas se discutirán en una reunión previa de los líderes de la eurozona el 11 de marzo.

Más información

Archivado En

_
_