_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Portugal arrastra al Ibex

Portugal vuelve a estar en cuarentena. Los rumores sobre un inminente rescate no han permitido a Europa abandonar los números rojos, cebándose especialmente con los mercados de renta variable de los países más sensibles a estas noticias. El Ibex, en concreto, ha perdido un 1,31% que le ha alejado de los ansiados 11.000 puntos.

Imagen de un panel con cotizaciones.
Imagen de un panel con cotizaciones.Thinkstock

Suelen decir que los fantasmas del pasado siempre vuelven y en este caso el dicho es más cierto que nunca. Cuando parecía que los planes de austeridad y reformas establecido por los países europeos más débiles surtían efecto y la crisis de deuda estaba olvidada, reaparece Portugal. Las dudas han vuelto y la posibilidad de un rescate del país luso ha lastrado hoy a la renta variable europea. El Ibex ha perdido un 1,31% que le ha situado en los 10.791 puntos, mientras que el resto de las plazas del Viejo Continente ha optado por una tendencia mixta.

En el mercado de deuda la jornada también ha estado agitada. Ante la posibilidad de un rescate, la rentabilidad del bono portugués a 10 años se ha disparado hasta el 7,6%. Sin embargo, la compra de deuda lusa por parte del BCE ha conseguido relajar su rentabilidad hasta el 7,29%. La prima de riesgo de Portugal se sitúa en 399 puntos básicos, mientras que la de España se coloca en 203 puntos básicos.

Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, cree que "la fuerte sobrecompra hace que en días de recortes como hoy las bajadas se sucedan de manera más pronunciadas, pues caemos desde niveles más altos. En el caso del Ibex las bajadas se agudizan aun más por haberse comportado mejor durante lo que va de año en comparación con el resto de índices europeos".

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

En cuanto a los valores, el sector bancario ha sido el más castigado. Bankinter ha cedido un 4,35%, Sabadell ha perdido un 2,07% y BBVA y Santander han restado un 2,05% y un 2,56% respectivamente en una jornada en la que el semanario The Economist ha señalado que considera al sistema financiero español como "una fuente de preocupación mayor que la de cualquier otro país" .

Pero no han sido los únicos que han cedido terreno. Bolsas y Mercados Españoles se ha dejado un 3,62%. En un momento en el que se está acelerando el proceso de fusiones en las Bolsas, los inversores han penalizado al holding, que por el momento se ha quedado sin compañero en el baile de las fusiones.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3633 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_