_
_
_
_
Análisis de valores

Previsiones al alza para ArcelorMittal

Los analistas mejoran la percepción después de los resultados.

La siderúrgica ArcelorMittal ha recibido un aluvión de recomendaciones positivas después de la presentación de resultados y de la conference call con analistas de esta semana. Según los datos de Bloomberg, Société Générale, JP Morgan, Chevreux, Nomura, BNP y Citi, entre otros, han mejorado el precio objetivo de la empresa, mientras HSBC ha elevado la recomendación.

El valor, por su parte, ha respondido con frialdad, y cotiza a niveles similares al lunes, antes de que el martes presentase los resultados de 2010. Las perspectivas de recuperación de la demanda adelantadas por la empresa permitieron, eso sí, que el valor cotizase el martes en el nivel más alto en nueve meses, 27,945 euros.

"Aunque las perspectivas aportadas por la empresa solo implican una mejora del 2% sobre nuestras previsiones de beneficio en 2011, la noticia más positiva es que se ha roto una tendencia de perspectivas decepcionantes por parte de ArcelorMittal", explicaban ayer en una nota los analistas de Citi. "Las decisiones de segregar la división inoxidable y de que las actividades mineras se presenten por separado son movimientos en la buena dirección", añaden. Los analistas de Citi han elevado el precio objetivo de 23,75 a 25 euros por acción. Un nivel que todavía está por debajo de los 27,49 euros a los que cotiza.

Arcelor ganó 2.913 millones de euros en 2010, mientras en 2009 apenas se quedó en 157. Prevé un beneficio de explotación de entre 2.000 y 2.500 millones de euros hasta marzo, y ha apuntado que el segundo trimestre será mejor que el primero. El precio objetivo medio del consenso de mercado, según Bloomberg, es de 28,86 euros por acción. Arcelor tiene 25 recomendaciones de compra, 11 neutrales y seis de venta.

Los expertos de Nomura coinciden al señalar el cambio de tendencia en la publicación de perspectivas, aunque matizan que no hay demasiada visibilidad sobre el negocio en la segunda mitad del año. Destacan, eso sí, la mejora de la capacidad utilizada, la mejora de los pedidos y el precio del acero como factores a favor del negocio. La firma de análisis, de este modo, aconseja comprar las acciones de ArcelorMittal, y ha subido el precio objetivo hasta los 32 euros por acción, desde los 29 actuales. "Encontramos la relación entre rentabilidad y riesgo atractiva, dado que el valor puede ir hacia un ciclo de mejora de los beneficios, mientras la valoración no es aún muy exigente", señalan.

Desde Banco Sabadell se incide en la recuperación de la demanda mundial (del 6,5% al 7% este año) y de los márgenes, aunque éstos se pueden ver afectados por el alza de los precios de las materias primas. Con todo, esta firma de análisis mantiene su recomendación de vender, si bien el precio objetivo está en 30 euros, por encima de la cotización de mercado de ArcelorMittal.

Aperam cumple una semana

La filial de acero inoxidable de ArcelorMittal, Aperam, cumplirá mañana su primera semana en el mercado español. La empresa fue colocada en las Bolsas en las que cotiza ArcelorMittal, si bien la operación estuvo marcada en España por una discrepancia con pocos precedentes entre la empresa, que no planeaba que las acciones cotizasen en España, y la Bolsa, que anunció su admisión a cotización. En cualquier caso, la empresa sí se negocia en el SIBE, aunque con varios días de retraso respecto a París, Ámsterdam, Luxemburgo o Nueva York. Eso sí, los accionistas españoles de Arcelor que recibieron títulos de Aperam pueden venderlos en el mercado doméstico. Arcelor dio una acción de Aperam por cada 20 de la matriz.En cuatro sesiones, según Infobolsa, Aperam ha movido en torno a las 120.000 acciones. En la Bolsa de París la contratación media de un día es de unos dos millones de títulos. La empresa cerró ayer en los 29,76 euros por acción; la referencia de su debut fueron 28,25 euros. La capitalización es de 2.300 millones, frente a los 42.900 de su matriz.

Archivado En

_
_