Actualmente un tercio de población carece del servicio

Obama defiende extender la conexión de alta velocidad al 98% del país

El presidente de EE UU, Barack Obama, promovió hoy su plan para llevar conexión de alta velocidad a internet al 98% del país, con el argumento de que es necesario para que la economía prospere en el futuro.

En un discurso en Marquette, en Michigan, Obama defendió la necesidad de que Estados Unidos pueda contar con infraestructuras adaptadas a los desafíos del siglo XXI.

Si el país quiere crear nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas "debemos contar con las mejores redes de comunicación y de transporte en el mundo", declaró el presidente estadounidense.

En la actualidad, recordó, un tercio de los hogares de EE UU no cuenta con acceso a internet de alta velocidad.

La inversión en el acceso a internet y en ferrocarril de alta velocidad son dos propuestas que Obama planteó en su discurso sobre el Estado de la Nación el pasado 25 de enero, como parte de un plan de gasto en infraestructuras para mejorar la competitividad.

Según el presidente, la inversión en infraestructuras y educación es imprescindible para que EE UU no pierda su posición de liderazgo mundial.

Pero sus propuestas afrontan serias dificultades en el Congreso, donde la oposición republicana, que controla desde el mes pasado la Cámara de Representantes, aboga por un drástico control del gasto público para hacer frente al déficit presupuestario.

Según datos divulgados hoy, el déficit presupuestario estadounidense creció en 50.000 millones de dólares el mes pasado.

El déficit para el año fiscal actual podría alcanzar para su conclusión en septiembre los 1,5 billones de dólares, según las proyecciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso.