_
_
_
_
_
Vida profesional

Alemania tienta al médico español con más salario y estabilidad

Los certificados para trabajar en el extranjero aumentan un 56%.

Alemania tienta al médico español con más salario y estabilidad
Alemania tienta al médico español con más salario y estabilidadREUTERS

Entre 150 y 200 médicos valencianos han mostrado recientemente su disposición a abandonar las soleadas tierras de la región a cambio de un puesto más estable y mejor salario en la cuenca del Rin. El Gobierno alemán ha anunciado que necesita unos 3.000 médicos en la red Eures, una cifra a la que probablemente le cueste llegar solo con los alemanes del Este. "En esta región se produce un efecto carrusel. Los puestos alemanes son cubiertos por los médicos de la ex República Democrática, que a su vez son demandados por facultativos de la República Checa y estos, a su vez, por búlgaros o húngaros", explica Miguel Ángel García, secretario de estudios profesionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Salarios de un 30% a un 50% más altos

Por esta razón, resulta curioso que Alemania busque españoles, sobre todo cuando tienen que acreditar un dominio del idioma (al menos B1 o B2), según está legislado por directiva europea. "Sin embargo, los recortes que están realizando las comunidades autónomas en sus respectivos sistemas sanitarios está originando una cierta inestabilidad en los médicos jóvenes, lo que, sumado a una mejora salarial -superior entre un 30% y un 50% de la media española-, contribuye a convertir este destino en uno de los más atractivos", señala García. De hecho, en los dos últimos años las peticiones de médicos españoles para trabajar en Alemania se han doblado e incluso superan a las de Italia, un país con el que España tiene más afinidad.

El 80% de quienes se examinaron del MIR, dispuesto a trabajar fuera

Desde el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) se ha detectado una cierta aceleración del proceso de huida al extranjero. El número de peticiones para salir a trabajar fuera de España han aumentado un 56% en el último año, gracias al registro de certificados de idoneidad profesional que expide el propio consejo.

En 2010, estos certificados ascendieron a 1.164, frente a los 746 del año anterior. Gran Bretaña volvió a convertirse en el país preferido por los médicos españoles al que el año pasado se marcharon un total de 483 facultativos. Entre los motivos que indujeron a esta marcha destacaron el idioma y la retribución, que puede llegar a doblar la remuneración española según el puesto a ocupar. Por detrás se encuentra Portugal, que captó a 194 doctores, gracias a la cercanía, la lengua y un sistema que resulta mucho más sencillo para obtener la especialización MIR, según confirman varios expertos.

"Muchos médicos españoles no llegan a hacer la especialidad en España", explica el secretario del CESM. De hecho, el 80% de quienes se examinaron en las últimas semanas del MIR mostraron su disponibilidad para trabajar fuera. Como tercer país de elección aparece Francia, con 59 peticiones, la mayoría catalanes y baleares. Le sigue Irlanda, con 40 peticiones; Alemania, que el año pasado se hizo con 34 doctores españoles frente a los 17 que captó en 2008, y Suecia, con 33. Italia ocupa la sexta posición, con 32 peticiones. Todas ellas cifras todavía asumibles.

Docentes y profesionales del turismo, también en la lista

La Embajada alemana ha dispuesto en su página web un apartado para quienes quieran trabajar allí (www.madrid.diplo. de/), donde se informa sobre los trámites y documentos que deben presentar los candidatos. La oferta no se limita a ingenieros o médicos, sino que se amplía también a docentes y profesionales relacionados con la hostelería y el turismo.Según reza en el texto, quienes estén decididos a cruzar los Pirineos, "deben dirigir un e-mail con sus datos de contacto y sus características (en español y alemán) a la siguiente dirección: grupo. eures.alemania@ sepe.es, indicando en el asunto del e-mail la referencia que corresponda a su ámbito profesional".En el caso de los españoles, la homologación de los títulos se hace de forma automática, según explican en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_