Galicia exige 805 millones a Madrid del modelo de financiación
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, amenazó ayer con acudir al Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno central no cumple con el acuerdo de financiación autonómica cerrado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y traspasa los 805,43 millones que, según los cálculos de la Xunta, "debe" a Galicia en 2011, aunque intentará evitar el recurso judicial con una negociación bilateral.
Así lo manifestó el presidente durante la sesión de control parlamentario donde anunció que el Consello de la Xunta pedirá hoy jueves la reunión de la comisión bilateral con el Ejecutivo central "para no tener que recurrir a los tribunales" y que éste "cumpla" los acuerdos del CPFF para este ejercicio.
La consejera de Hacienda gallega, Marta Fernández Currás, expuso cuáles son los conceptos por los que el Gobierno gallego reclama 805,43 millones relativos al presupuesto de 2011 que se habrían cerrado en el CPFF y en la comisión mixta de diciembre de 2009 y que el Ejecutivo estatal no habría transferido a la comunidad.
De esos 805,43 millones, un total de 242,65 se corresponden con el anticipo del fondo de cooperación para 2011. La Xunta ya ha presupuestado esta cantidad en sus cuentas para este ejercicio, a diferencia de lo que ocurre con los 563 millones adicionales que ahora demanda y que atribuye a otros tres conceptos: el denominado statu quo, los ajustes del IVA y el anticipo de recursos adicionales de 2010. Ante esta situación, Fernández admitió que la Xunta estudia recurrir la Ley de Presupuestos de 2011 al Constitucional, informa Europa Press.
Empleos en peligro
El presidente gallego señaló que Galicia carece "prácticamente" de competencias de empleo y advirtió sobre el riesgo que corren unos 11.000 empleos a causa de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo central en materia de pesca, astilleros o energía.