_
_
_
_
_
Normativa comunitaria

Bruselas investiga unas ayudas estatales de Polonia al grupo Fiat

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación para determinar si las subvenciones estatales polacas a un proyecto del grupo Fiat en aquel país cumplen la normativa comunitaria.

La CE tiene "dudas" sobre la legalidad de las ayudas, ya que podría provocar distorsiones a la libre competencia, según explicó en un comunicado.

El Gobierno polaco ha garantizado 40,9 millones de euros de los 180 millones que va a costar un proyecto para producir nuevos motores de gasolina por parte de Fiat Powertrain Technologies Poland, en la región de Silesia, una de las zonas donde las normas comunitarias permiten establecer subvenciones estatales a proyectos cuya inversión supere los 50 millones de euros.

"Hemos de tener cuidado de que las distorsiones de la competencia resultantes (de las subvenciones) no superen los beneficios de las ayudas", ha declarado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Una investigación preliminar reveló que la empresa beneficiaria de las ayudas controla más del 25 por ciento de la cuota de mercado de automóviles de algún país de la UE -esa cifra es uno de los baremos que tiene Bruselas para realizar análisis detallados- por lo que la CE lanzará la investigación para asegurar que no se distorsione la competencia.

Sin embargo, el Gobierno polaco cree que los vehículos de pasajeros y los vehículos comerciales ligeros forman un mismo mercado, con lo cual no se sobrepasaría la cuota del 25 por ciento marcada por la Comisión.

La futura investigación comunitaria se centrará en esta cuestión, así como en determinar si la subvención es necesaria para llevar a cabo la inversión y en si los beneficios de las ayudas son mayores que la distorsión del libre mercado que se deriven, según detalló la CE en su nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_