_
_
_
_
_
Al igual que lo será La Caixa

Mas quiere que Unnim y CatalunyaCaixa preserven su estatus de caja

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a "luchar" con todo su empeño para que Unnim y CatalunyaCaixa sigan siendo cajas, al igual que lo será La Caixa.

"Lucharemos para que este estatus de caja -que La Caixa preservará pese a su bancarización- se pueda mantener en otras entidades financieras; es difícil pero no imposible, y el Gobierno catalán intentará por todos los medios preservarlo", ha asegurado Mas, en la sesión de control en el Parlamento autonómico, en respuesta a una pregunta de Joan Puigcercós (ERC).

Mas ha expresado su deseo de que permanezca en Cataluña el centro de decisión de las cajas de ahorros y bancos que a día de hoy tienen su sede en esta comunidad.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para preservar la catalanidad del mayor número de entidades financieras posibles, cajas y bancos, para que Cataluña no pierda poder financiero", ha asegurado Mas.

"Nuestra posición es muy clara, preservar el poder financiero catalán", aunque Mas ha admitido que para lograr este objetivo, no todo depende de la Generalitat, por las competencias que tiene el Estado en la materia.

Mas ha destacado la importancia que tiene este sector tanto en Cataluña como en el conjunto de la economía, ya que la crisis económica ha coincidido cuando las entidades financieras "no han podido cumplir bien la función por la que fueron creadas, la circulación del dinero".

Puigcercós ha recordado que el Gobierno catalán "tiene margen" para regular el sector financiero catalán, y ha expresado su deseo de que no ocurra lo mismo que con el sector eléctrico, cuando las empresas Fecsa y Enher fueron absorbidas por Endesa, empresa que luego se privatizó y que ahora tiene su sede en Madrid.

"Queremos que desde Cataluña podamos tomar las decisiones sobre créditos, créditos sindicados e industria, y que no se deban tomar con el AVE y el puente aéreo" porque se deciden en Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_