Estima que el PIB crecerá un 0,9% en 2011 y un 1,9% en 2012

BBVA: la creación de empleo este año será insuficiente para reducir el paro

El servicio de estudios del BBVA prevé que la economía española crezca un 0,9% este año, lo que será suficiente para crear empleo por primera vez desde el inicio de la crisis, pero no para reducir de forma significativa la tasa de paro, que se situará en el 20,6%. Para 2012 estima un alza del PIB cercana al 2%.

En su informe "Situación España", BBVA Research prevé que la economía española siga caracterizada por la debilidad de la demanda interna y el impulso de la externa. Además, asegura que "las reformas en marcha van en la dirección correcta, pero es necesario continuar con medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento".

A juicio del banco, el año 2010 "habría culminado con un descenso del PIB en torno al 0,2%", que aunque supone "prácticamente un estancamiento de la actividad económica, está por encima de las previsiones existentes a comienzos" del año pasado, y ha logrado "ir esquivando la recesión".

En cuanto al crecimiento de este año, la entidad opina que será suficiente para crear empleo por primera vez desde el inicio de la crisis, pero no para reducir de forma significativa la tasa de paro, lo que empezará a ocurrir en 2012. Así, el paro se situará en el 20,6% este año y en el 20,1% el año que viene.

El economista jefe del servicio de estudios, Rafael Doménech, explicó que pese a la contribución negativa de la demanda nacional "las buenas noticias vienen del frente exterior", con una mejoría en las perspectivas de la economía europea y global.

El "esfuerzo de diversificación" de las empresas españolas favorece que el sector exterior esté siendo tan importante para la economía como en la crisis de principios de los años 90, aunque "de manera mucho más virtuosa", ya que ahora, con el euro, no se cuenta con la posibilidad de devaluar la moneda, recordó Doménech.

Seguirá el ajuste de la vivienda

No obstante, el crecimiento en 2011 en España seguirá siendo débil por el ajuste de vivienda, que continuará este año aunque de forma más moderada. Pero el BBVA confía en que entre finales de 2011 y principios de 2012, la construcción haga de nuevo una contribución positiva al crecimiento económico.

De no ser por el lastre del sector del ladrillo, el PIB del resto crecería un 2%, "una velocidad de crucero bastante aceptable", recalcó el economista jefe.

Pide ligar los salarios a la productividad de las empresas, no al IPC

BBVA se manifestó hoy a favor de ligar los salarios a las condiciones de cada empresa y a su productividad, en lugar de vincular los sueldos a la subida del IPC, como se hace hasta ahora en España.

Doménech aseguró que la cláusula de salvaguarda para que los salarios crezcan al menos como la inflación "no garantiza el aumento del poder adquisitivo". "Creemos que lo que hay que hacer es ligar los salarios a las condiciones económicas de las empresas y la productividad y evitar uno de los males de la economía española, que es hacer los ajustes vía cantidades en lugar de hacerlo vía precios, es decir, vía salarios en este caso", dijo Doménech.

El debate ha surgido después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya propuesto vincular los sueldos sobre todo a la productividad de las empresas. El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo ayer que la conexión entre el alza salarial y el IPC, prevista en muchos convenios, es "un residuo y un obstáculo para el ajuste de la economía".