El joven profesional gana un 20% más en la red que fuera de ella

Los nuevos perfiles web aumentan su cotización

A pesar de la situación de desempleo que vive España, existen ciertos perfiles que ni siquiera en los peores momentos de la crisis han dejado de tener demanda.

Teclado de ordenador
Teclado de ordenador

Para Jordi Escalé, director de Marketing e Innovación de InfoJobs, estos son los community manager, SEO, SEM, los traffic manager o traffic analistys, y los web business developer. Es decir, todos los surgidos al albur de internet. "Desde marzo de 2010 el crecimiento interanual de estos profesionales ha resultado positivo, mientras que en el mercado de empleo global continua con incrementos negativos, aunque próximos a cero".

En InfoJobs se han presentado de enero a septiembre del pasado año 24.000 puestos de trabajo relacionados con estos nuevos perfiles. A esta mayor demanda, también se une una mejor remuneración comparativamente hablando con profesionales del entorno pero que están fuera de internet. En el estudio elaborado por InfoJobs y la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), Profesiones relacionadas con internet en el mercado laboral español 2010, se constata que los nuevos perfiles cobran un salario medio un 21% más alto que otros programadores, profesionales del marketing, ventas o la atención al cliente que no trabajan en la red.

Entre 21.000 y 28.000

La banda de salarios de este tipo de profesional depende de la compañía que los contrate, según explica José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), aunque en InfoJobs las ofertas de community manager oscilan entre los 21.000 y 28.000 euros.

El 37% de las firmas que necesitan estos perfiles corresponden a la categoría de gran empresa, con 200 trabajadores. En el caso de los programadores o desarrolladores web, el gran núcleo de compañías -el 32,42%- que requieren estos perfiles son compañías de informática, otro 25,86% son sociedades de servicios de tecnología y el 13,10% responden a consultoras o auditorías. Para los puestos de trabajo más relacionados con el marketing y la comunicación, como son el community manager o el traffic manager, los mayores demandantes -28%- son empresas de informática, seguida de servicios de publicidad (11,93%), recursos humanos (10,37%, consultoría (6,70%) y edición (5,14%), aunque en un porcentaje mucho menor.

Respecto a qué características deben cumplir los candidatos, el informe lo deja bastante claro. El 63,49% de las ofertas de los nuevos perfiles del marketing online -community manager o del SEO o SEM- reclaman titulación universitaria, aunque hay un 15,75% que solicitan Formación Profesional. En cuanto a la experiencia, el 33% de las empresas tan solo requiere un año de vida profesional. Incluso se puede decir que la FP se convierte en el título más demandado para los programadores o desarrolladores web, incluso por encima de los ingenieros. De hecho, solo el 3,59% de las ofertas requieren ingeniería frente al 60,48% que exigen FP.

"Los nuevos perfiles son demasiado nuevos y los títulos universitarios no se han adaptado todavía a esta nueva realidad" explica Jordi Escalé. Por ese motivo, recomienda que a la hora de elegir un curso, los potenciales estudiantes se fijen en la experiencia del profesorado.

Por duración de la jornada, la gran mayoría de los nuevos puestos ofertados en todas las categorías analizadas -programadores, marketing, artes gráficas, ventas y atención del cliente- requieren jornada completa, salvo los de ventas, que son más flexibles.

Niveles salariales de 150.000 dólares en EE UU

Para el director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermann, la diferencia salarial entre España y Estados Unidos sigue siendo muy importante. "La figura del desarrollador en Estados Unidos es muy respetada y es esencial en la compañía", añade.

"En España no se le da la importancia que este nuevo profesional tiene en EE UU", aclara. Los salarios de este tipo de perfil alcanzan fácilmente los 150.000 dólares - 109.000 euros- en el mercado estadounidense.

Dentro del mercado español, el desarrollador web no llega a tener ese nivel económico, al menos, en la mayoría de los casos, pero si se trata de "un perfil que tiene un gran déficit de profesionales y donde todavía se está lejos de poder cubrir la alta demanda" asegura Zimmermann.

No ocurre lo mismo con el community manager, que "suele ser el jefe de prensa de una organización pero en versión online y cuya red de contactos y experiencia previa en comunicación e imagen lo hacen más proclives a cubrir estas posiciones", explica Jordi Escalé, director de Marketing e Innovación de InfoJobs, aunque también puede depender de RR HH o Ventas, según la estrategia de la compañía.

En cualquier caso, no son los únicos perfiles valorados en estos momentos. Los posicionadores web también adquieren una gran relevancia, pero no en todas las regiones. "Es en Madrid y en Barcelona, donde los nuevos profesionales tienen más ofertas", explica.