Ofrece una alternativa a la selva de antenas que hay hoy

Alcatel-Lucent revoluciona el despliegue de redes móviles

Alcatel-Lucent ha presentado en Madrid una solución tecnológica que permitirá a los operadores simplificar "de forma radical" sus redes móviles, con el consiguiente ahorro de costes en infraestructuras y energía. Concretamente, la compañía calcula que su empleo puede suponer para las telecos una reducción del 50% del coste total de propiedad de las redes móviles.

La propuesta de Alcatel se llama LightRadio y es una tecnología de antena integrada en una pieza con forma de cubo que cabe en la palma de la mano y que une en ella la parte de antena y de radio. Además, estas antenas dan soporte en una única unidad a múltiples frecuencias y estándares (2G, 3G y LTE), "lo que permitirá simplificar las estaciones base y las grandes torres, que son normalmente los elementos de red más costosos y difíciles de mantener y que requieren mayor consumo de energía", según explicó en rueda de prensa Gloria Touchard, directora de soluciones inalámbricas de Alcatel-Lucent para España y Portugal.

La directiva destacó otra novedad importante: al transferir los elementos de las estaciones base clásicas a un sistema integrado en un chip, la nueva solución de Alcatel-Lucent permitirá localizar el procesado donde sea más conveniente en la red, ya sea en la propia antena o en la nube (cloud). "Esto ayudará a las operadoras móviles a gestionar mejor sus redes en función de los picos de demanda que tengan en cada zona geográfica", continuó Touchard, que aclaró que para proporcionar arquitecturas basadas en chip han trabajado conjuntamente con el fabricante de semiconductores Freescale.

La compañía, que aseguró que está hablando con todas las operadoras móviles con red propia en España, anunció que Orange, Verizon y China Mobile serán las primeras del mundo en utilizar su nueva solución, que ha sido desarrollada por sus Bell Labs y que estará disponible comercialmente (aunque no de forma completa) a finales de año. "Orange probablemente lo pruebe inicialmente en Reino Unido", aclaró Touchard, que confía en que en España las operadoras se animen a pasarse a esta tecnología cuando empiecen a desplegar LTE (4G), algo que está previsto, dijo, para finales de año.

Los estudios realizados por Alcatel-Lucent revelan que el mercado potencial total de sistemas radio multitecnología al que se podría aplicar la solución LightRadio -y al que con gran probabilidad se sumarán otros proveedores de infraestructura de red- tendrá un valor de más de 12.000 millones de euros en 2014, lo que representa más del 55% del mercado total de redes de acceso radio inalámbricas. El mercado potencial total acumulado superaría los 100.000 millones en el periodo 2011-2018.

La nueva antena activa de Alcatel puede instalarse, gracias a sus pequeñas dimensiones, en postes, fachadas de edificios, farolas, paradas de autobús... en cualquier lugar que disponga de una toma de alimentación y una conexión de banda ancha.