El Ibex ralentiza su marcha y pierde ventaja sobre el resto de Europa
La carrera alcista que inició el Ibex a comienzos de año ha perdido fuerza. Hace una semana subía el 12% en 2011, y el Euro Stoxx, el 7,8%. Esta brecha se ha reducido en las últimas sesiones. Ayer el selectivo español subió el 0,63% y el Euro Stoxx, casi el 1%.
El mercado español inició a mediados de enero un rally importante tras cerrar 2010 como uno de los peores del mundo. La fortaleza demostrada durante las primeras sesiones del año situó al Ibex como líder en rentabilidad acumulada, con una importante brecha sobre sus competidores más directos. Sin embargo, esta fortaleza se ha deteriorado recientemente, y en las dos últimas semanas el comportamiento del selectivo español ha sido peor.
Los 11.000 puntos se han convertido en una dura y breve conquista para el Ibex 35. El índice ayer subió el 0,63% y se situó en los 10.922,60. En contraste, los principales indicadores europeos y estadounidenses siguen cotizando en los máximos de 2008. En la última jornada el Euro Stoxx subió un 0,93%, y el Dow Jones y el S&P, el 0,57% y 0,62%. El tecnológico Nasdaq es el más avanzado, ya que está situado en los niveles más altos desde noviembre de 2007; ayer subió el 0,53%.
Mientras tanto, el Ibex 35 continúa atrapado en los máximos de abril de 2010. Con el Ibex evolucionando algo peor y los otros índices algo mejor, las rentabilidades acumuladas en 2011 entre unos y otros comienzan a acercarse. El Ibex sube en el año el 10,79%; el Euro Stoxx, el 8,54% y el S&P, el 4,88%. A principios de mes, el Ibex ganaba un 12% en 2011, el Euro Stoxx el 7,8% y el S&P sumaba el 3,69%.
Con todo, el balance para los accionistas del Ibex sigue siendo muy positivo. 32 valores de los 35 han subido de precio en lo que llevamos de año. Las pérdidas más abultadas las recoge Técnicas Reunidas (-4,56%), mientras que Sacyr se sitúa a la cabeza junto con Acciona con ganancias del 54% y 31%.
Las constructoras y las inmobiliarias han iniciado su rally particular, que ha coincidido en el tiempo con la intención de varias cajas de ahorro de sacar a Bolsa sus negocios bancarios. Ayer se vieron avances espectaculares, como el de Quabit Inmobiliaria, que sumó el 37%, o los de Fergo Aisa y Urbas, que se anotaron alzas por encima del 20%. Los analistas creen, no obstante, que detrás de estos resultados se esconde un gran componente especulativo, ya que se trata de compañías con estrecho capital flotante.
La última jornada fue carente de referencias económicas y empresariales. Santander anunció una opa por el tercer banco de Polonia, Bank Zachodni, por el que pagará hasta 4.300 millones de euros. La entidad española subió el 0,37%.
En cuanto al mercado de renta fija, las cotizaciones continúan bajo presión. La prima de riesgo española se situó en 199 puntos básicos, por encima los 189 del pasado viernes. La de Portugal se incrementó hasta 391 puntos básicos, después de que el Tesoro luso adjudicara en una emisión sindicada 3.500 millones de euros a un tipo de interés del 6,4%. El bono se pagaba ayer al 7,16%.
Dentro de este entorno, los inversores optaron por seguir recogiendo beneficios en el euro. La divisa se depreció ayer sobre el dólar, pero durante el último mes ha subido desde las 1,29 a las 1,38 unidades a los que cotizaba el pasado día 2. Ayer se encontraba sobre 1,35 dólares.
Los analistas esperan que los mercados continúen hasta finales de la semana en los mismos términos que la pasada sesión por ausencia de noticias. El jueves el Banco Central Europeo publicará el último informe mensual, y el viernes Estados Unidos dará a conocer el índice de confianza de la Universidad de Michigan.
l
Las materias primas siguen al alza
El mercado de materias primas está en auge. Ayer el cobre llegó a marcar durante la jornada un nuevo récord en 10.160 dólares la tonelada. Un analista de Deutsche Bank comentó a Bloomberg, que no sería descartable que el valor subiera por encima de los 11.000 dólares la tonelada.Mientras, la plata y el oro han estabilizado sus cotizaciones, aunque no se encuentran lejos de sus máximos. Los expertos creen que detrás de la escalada de las materias primas están las perspectivas de que China siga siendo un comprador fuerte y que las economías mejoren. Pero la revuelta política que vive Egipto también ha influido. El precio del crudo se situó la semana pasada por encima de los 100 dólares el barril Brent. Ayer bajó hasta los 99 dólares.
El BCE no compra
Por segunda semana consecutiva, el Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona. Esto no sucedía desde el pasado mes de octubre. La institución ha comprado 76.500 millones de euros desde el 10 mayo de 2010, en que puso en marcha el programa.