_
_
_
_
_
Artur Mas anunció ayer que Cataluña podría lanzar nuevas emisiones de deuda

El Gobierno permitirá a las CC AA refinanciar deuda pero no elevarla

El Gobierno ha negado que haya un trato de privilegio con Cataluña al autorizarle emitir deuda pública y ha subrayado que todas las comunidades deben cumplir los mismos requisitos de déficit público para poder financiarse, situado en el 1,3% del PIB en 2011. De esta forma, Hacienda da un paso atrás a lo anunciado ayer por Artur Mas y afirma que las CC AA podrán refinanciar su deuda pero no lanzar nuevas emisiones que la eleven.

Hacienda podría permitir así a las comunidades autónomas refinanciar los vencimientos de deuda que tengan este año siempre y cuando esto no suponga elevar la deuda total de cada región. El Gobierno trata así de desmentir que exista un trato favorable para Cataluña después de que tras la reunión mantenida ayer entre Zapatero y Artur Mas, el presidente de la Generalitat asegurara que la comunidad podría emitir más deuda a largo plazo.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que la deuda que el Gobierno de la Generalitat podrá emitir antes de aprobar su plan de ajuste tiene como objetivo cubrir una deuda sanitaria de 2006 reconocida en 2007 y las amortizaciones de la deuda a largo plazo que vence este año. Sólo cuando apruebe su plan de viabilidad, que implicará recortar el gasto en al menos un 10% este año respecto a 2010, se le autorizará a emitir nueva deuda, han recalcado las fuentes.

En esa misma situación, han añadido, se encuentran Murcia -que todavía negocia con los sindicatos algunos de los detalles de su pacto de austeridad- y Castilla-La Mancha, las otras dos comunidades que el año pasado superaron el 2,4% de déficit fijado para las autonomías.

Como muestra de que no hay trato de privilegio para Cataluña, las fuentes han avanzado también que este viernes el Gobierno autorizará a Andalucía una emisión de deuda de 1.500 millones de euros.

Han rechazado también desde el Gobierno las críticas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón , al principio de acuerdo que ayer alcanzaron en La Moncloa el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Gallardón ha acusado hoy a Zapatero de discriminar a los madrileños por "razones políticas", pero las fuentes del Gobierno han recordado que el sistema de financiación de las comunidades autónomas es distinto del de los ayuntamientos, que pueden endeudarse cuando su deuda sea inferior al 75% de sus ingresos ordinarios.

Al margen de que se trata de diferentes modelos, han recordado que la financiación del Ayuntamiento de Madrid aumentó el año pasado un 8% mientras que la que recibió Cataluña descendió alrededor de un 3%.

Más información

Archivado En

_
_