_
_
_
_
Vida profesional

La rama de ciencias retrocede en la universidad española

El número de estudiantes ha descendido un 36,4% en la última década.

La rama de ciencias retrocede en la universidad española
La rama de ciencias retrocede en la universidad española

Si el sistema universitario español fuese una tarta de chocolate, los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas se comerían la mitad del pastel. Tras ellos, los aspirantes a ingenieros y arquitectos engullirían menos de un cuarto -un 23,8%-, seguidos de los médicos y otros profesionales sanitarios -que comerían un 10,8%-, y los estudiantes de artes y humanidades, que se contentarían con un 9,6%. Al final del festín, llegarían los estudiantes de ciencias, a los que corresponderían los restos: exactamente un 6%.

La tarta en cuestión se corresponde exactamente con la composición de estudiantes que han entrado en la universidad española en el curso 2009-2010. Lo primero que se observa si se toman las series históricas de los últimos años es que todo el pastel se ha reducido de tamaño, hasta este último curso, en que se ha revertido el proceso. Así, según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2010-2011 se prevé que el número de estudiantes en el primer ciclo de formación universitaria (primer y segundo ciclo y grado) se eleve hasta 1.441.100. Desde el curso 1999-2000, en el que se alcanzó el máximo histórico de estudiantes en este nivel (1.589.473), hasta el curso actual se ha observado una pérdida anual media del 1,7% de los estudiantes, lo que ha supuesto una merma acumulada en el último decenio del 11,7%. Sin embargo, en el curso 2009-2010 esta trayectoria se invierte, y por primera vez en 10 años el número de estudiantes en este primer nivel de formación universitaria se incrementa un 2% respecto al curso anterior.

Pese a ese cambio de tendencia, existe una porción de pastel que ha visto descender de forma alarmante el número de estudiantes interesados en acceder a él. Se trata de la rama científica, que ha experimentado una pérdida del 36,5% de estudiantes en la última década y del 3,4% en el último año.

Como reconoce el propio Ministerio de Educación en su informe Datos y cifras del sistema universitario español 2010/2011, "estos resultados ponen de manifiesto el grave desequilibrio que se está produciendo en este ámbito, aspecto importante a tener en cuenta, ya que esta rama de conocimiento se relaciona directamente con los sectores productivos, el incremento de la productividad y el desarrollo científico-tecnológico".

Frente a la debacle de los estudios de ciencias, ciencias de la salud es la única rama que ha mantenido de forma sostenida el crecimiento del número de estudiantes: el 49,3% en los últimos 20 años, el 31,3% en la última década y el 19,3% en el último año.

El informe de Educación reconoce que el efecto rebote de aumento de estudiantes, del que se ha visto excluida la rama de ciencias se explica fundamentalmente por dos factores: por un lado, por la disminución media anual de la población entre 18 y 24 años del 2,3%, lo que ha supuesto una reducción del 20,7% en la última década; y por otro lado, por un largo periodo de bonanza económica.

Las cifras

6% del volumen de estudiantes matriculados en el sistema universitario español pertenece a la rama de ciencias.36,7% es el porcentaje de pérdida de estudiantes de ciencias en la última década.31% es el porcentaje de crecimiento de alumnos de ciencias de la salud en España en los últimos 10 años.

Archivado En

_
_