Las tecnológicas presionan a Apple al elevar su retribución a los accionistas
En un momento de polémica en las Bolsas por la negativa de gigantes como Apple y Google a pagar dividendos pese a la enorme tesorería acumulada, el resto de grandes empresas tecnológicas, encabezadas por IBM, Intel y Microsoft, han disparado tanto los dividendos como el dinero destinado a la recompra de acciones. La pugna por atraer al inversor se ha endurecido.
En su última presentación de resultados, Microsoft dedicó uno de los titulares a defender su política de retribución al accionista, "la compañía anunció durante este trimestre que ha recomprado acciones propias por 5.000 millones de dólares y ha destinado 1.300 millones a dividendos". El gigante del software no fue mucho más preciso si bien dejó claro que hace algo que sus grandes rivales Apple y Google no llevan a cabo: retribuir directamente al accionista.
Unos movimientos hasta ahora descartados tanto por la empresa de la manzana como por el popular buscador, pese a que cuentan entre tesorería e inversiones a corto plazo 59.000 y 30.000 millones de dólares, respectivamente. Y las previsiones de algunos analistas apuntan a que Apple podría rebasar los 75.000 millones en liquidez a final del ejercicio fiscal en curso, que acaba en septiembre.
Lo cierto es que Microsoft ha sido mucho más ambicioso en este ámbito. De hecho, en su primer semestre fiscal, concluido en diciembre, destinó 9.451 millones a recompra de títulos, un 74% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Además, la compañía anunció en septiembre un incremento del dividendo del 23%. Fuentes del mercado señalan que la empresa sigue tratando de atraer el interés de los inversores frente a sus rivales.
Claro que no ha sido la única compañía del sector que ha ampliado las retribuciones a los inversores últimamente. Muchas han decidido utilizar para esta opción parte de la liquidez atesorada en este tiempo. IBM destinó 15.375 millones de dólares a recomprar títulos propios durante 2010, un 107% más que en 2009. Una política que pudo haber contribuido a elevar el precio de la acción del gigante azul, que durante 2010 alcanzó sus máximos históricos. Además, la empresa destinó 3.984 millones a dividendos, un 10,8% más que en 2009.
Intel también ha sido muy ambiciosa en esta actividad. Por ejemplo, compró acciones propias por 1.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, algo que no había hecho ni en el trimestre anterior, ni entre octubre y diciembre de 2009. Además, en el cuarto trimestre de 2010 destinó 879 millones a dividendos, un 13% más que en el mismo trimestre de 2009.
La pasada semana, Intel anunció un incremento de sus dividendos del 15%, al mismo tiempo que ampliaba en 10.000 millones su actual programa de recompra de acciones. El consejero delegado, Paul Otellini, recordó que 2010 fue el año más rentable de la historia de la empresa, indicando que el hecho de haber logrado cumplir objetivos ha permitido a Intel devolver dinero a los accionistas. Otellini recordó que, en los últimos 20 años, su compañía ha destinado 91.000 millones a retribuir a los inversores.
Más incrementos
EMC también llevó a cabo una estrategia similar. La empresa destinó durante 2010 cerca de 999 millones a recomprar acciones cuando, un año antes, no había pagado nada, mientras que Texas Instruments disparó estas partidas un 157% hasta 2.454 millones.
En Europa, SAP dedicó 594 millones de euros a dividendos en 2010 y otros 220 millones a recompra de acciones. Los directivos del gigante germano del software empresarial, tras recordar que la compañía ha vivido uno de los mejores ejercicios de su historia, anunciaron la semana pasada que van a proponer al consejo de supervisión que apruebe un incremento de los dividendos del 20% hasta los 0,60 euros por acción. En definitiva, un intento de mejorar la atención de los inversores.
Emisiones de deuda para no repatriar fondos
Microsoft colocó la pasada semana bonos por un importe de 2.250 millones de dólares en la que ha sido su tercera emisión de deuda en dos años. La empresa, que tiene 41.000 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo, explicó que va a destinar estos fondos a inversiones, adquisiciones y recompra de acciones. En este último punto se ha vuelto a poner de manifiesto la contradicción de que una empresa con tanto dinero emita deuda para retribuir al accionista. La cuestión es clara. Microsoft, al igual que otras tecnológicas como Cisco, Google o Apple, tiene gran parte de su fortuna fuera de EE UU. Microsoft prefiere emitir deuda, que tiene una calificación AAA con Standard & Poor's a un tipo de interés muy bajo (un 2,5% la deuda a cinco años), que repatriar esos fondos por los que tendría que pagar una cantidad mayor por impuestos.
El Destino del dinero
El aumento de la retribución al accionista en la industria TIC ha coincidido con un año de mejora en las cuentas, gracias a la recuperación económica. En 2011, las empresas podrían mantener esta política y elevar el capex y los fondos dedicados a adquisiciones.