_
_
_
_
Cambio en el crecimiento

"La rebaja sanitaria en la UE nos costará 183 millones"

El consejero delegado de Roche, Severin Schwan, descarta que la farmacéutica necesite más recortes de plantilla

"La rebaja sanitaria en la UE nos costará 183 millones"
"La rebaja sanitaria en la UE nos costará 183 millones"

El entorno mundial no es el más boyante para la industria farmacéutica y así, Severin Schwan, consejero delegado de la farmacéutica suiza Roche, presentó sus resultados la semana pasada en la sede del grupo en Basilea afirmando que sus cifras eran "sólidas en un entorno difícil".

En declaraciones a Cinco Días tras la rueda de prensa, el directivo destacó, para empezar, que la empresa "ha crecido en la división Farmacéutica un 5%, por encima de la media del mercado, y en la división de Diagnóstico , un 8%, el doble del mercado". "Este ha sido un año muy difícil, especialmente en Europa. La fuerte presión en los precios de los fármacos, también en España con las medidas de recortes, han motivado una disminución del crecimiento en Europa", afirmó Schwan.

En concreto, mientras que en 2009 el crecimiento en la filial farmacéutica de Roche en Europa fue de un 5%, en 2010 esta división creció solo un 2%. Para el consejero delegado, "es una tendencia que vemos en Roche y en el conjunto de la industria", explicó Schwan. "Hay claramente un cambio, un deslizamiento del crecimiento desde el oeste al este, desde los países desarrollados a los emergentes, en especial, China y Latinoamérica, en concreto, Brasil", asume el consejero. Las ventas fuera de Europa, EE UU y Japón ya suponen el 26% de los ingresos del grupo y el crecimiento en la división farmacéutica ascendió a un 11% en el último año. En concreto, en Latinoamérica se incrementaron un 16%.

La empresa estima en 1.000 millones de dólares (736 millones de euros) el impacto de la reforma sanitaria en EE UU y de los recortes sanitarios en Europa entre 2010 y 2011. "Solo en Europa, este año tendremos un recorte de las ventas de unos 250 millones de dólares (unos 183 millones de euros)", estimó Schwan.

Estos impactos, que serán "tendencia", según el directivo, no van a motivar nuevos despidos, afirmaron. La empresa está llevando a cabo un plan llamado Operational Excellence, que prevé recortar su plantilla en un 6%, es decir, unos 4.800 empleados. "La empresa va por el buen camino con este plan, que implanta un nuevo orden de prioridades. Permite asegurar el crecimiento de la compañía a largo plazo y otorga flexibilidad para invertir en otras áreas de investigación y desarrollo", afirmó Schwan.

Desde la corporación en Basilea, añaden que el plan fue una "iniciativa global y común a toda la compañía y no está prevista ninguna ampliación". Tampoco en España, donde se despedirá a 165 empleados de los 1.264 actuales y se trasladará a otros 27. Además, se cerrarán las oficinas de Barcelona para asumir sus competencias desde Madrid. "Iniciativas de esta magnitud suelen tener un carácter excepcional si bien en Roche siempre se ha trabajado con vistas a mejorar los niveles de eficiencia", explicaron.

En cuanto a la venta de sedes productivas, en total son cuatro las instalaciones en venta, tal y como confirmaron desde Basilea. La empresa se deshará de tres instalaciones en Estados Unidos, en Carolina del Sur, en Colorado y en Wisconsin y de una en Alemania. Otros cierres previstos con traslados a sedes de Roche, afectan a la planta de Burgdorf, en Suiza, y de Graz, en Austria.

Nuevos fármacos

Para el futuro de la farmacéutica, Schwan sigue descartando que vayan a orientarse hacia una nueva línea de productos genéricos o biosimilares. "Roche está claramente centrada en la innovación y se mantiene en esa dirección, en nuevos productos y en sustituir aquellos que perderán la patente por otros mejores, más eficaces y más seguros", afirmó rotundo. "No vamos a entrar en genéricos, vamos a reemplazar nuestra cartera de producto constantemente con nuevos fármacos", dijo.

En concreto, Schwan detalla que "dos de nuestros de nuestros productos perderán la patente en Europa entre 2014 y 2015, Herceptin para cáncer de pecho y MabThera para leucemia. Para ambos, tenemos unos fármacos muy prometedores en las últimas fases de investigación y tenemos intención de lanzarlos al mercado antes de que expiren las patentes", afirmó.

Schwan no descarta sin embargo, todo tipo de alianzas con Universidades, colaboraciones, financiación de proyectos e incluso adquisiciones pequeñas y medianas "que permitan completar la cartera de medicamentos". "Es importante mantener el contacto con el mundo exterior para que fluya la I+D", afirmó.

La medicina personalizada está en el futuro del laboratorio suizo

Schwan valoró especialmente las sinergias entre las áreas de diagnóstico y farmacéutica que van a permitir el camino hacia la medicina personalizada, el futuro de la industria y uno de los temas favoritos del consejero delegado. "La media de respuesta positiva a un fármaco por parte de un paciente es de un 50%. Es un porcentaje muy bajo", explico el directivo. No quiere decir que tengan efectos secundarios, solo que no haga el efecto deseado."Si tenemos éxito identificando exactamente la medicina que hace efecto a cada paciente para su patología, hay un doble beneficio: para el paciente, que no se medica innecesariamente pero también para el sistema sanitario, que reduce los costes y se hace más eficiente", explica Schwan. Para determinar esta eficacia, "como no se detecta a simple vista, se necesita un buen diagnóstico a nivel molecular que lo determine. Por eso, han de ir de la mano ambas divisiones", señala el directivo.En este sentido, la compra de Genentech "está perfectamente orientada a este objetivo". Por un lado, "permite eliminar las duplicaciones que tenemos en EE UU, consolidando las sedes y aumentar las sinergias" y además, su tipo de trabajo y de negocio "permite una fuerte colaboración entre ambas divisiones". Ya han logrado dos fármacos nuevos para cáncer y asma gracias a esta colaboración.

Archivado En

_
_