_
_
_
_
_
Darán entrada a las compañías distribuidoras

Enagás, el Gobierno vasco y BBK impulsan el primer 'hub' gasístico en España

Enagás, BBK y el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), se han aliado para impulsar el primer hub gasístico en la península Ibérica, es decir, el punto de referencia de los mercados a la hora de casar las transacciones a corto plazo de esta materia prima. Según el acuerdo que manejan estos tres socios, en una primera fase se constituirá la compañía promotora para, en una segunda, dar entrada a las empresas de distribución de gas.

Poco a poco, Enagás, BBK y el EVE van cerrando los acuerdos para que España pueda convertirse en el centro de referencia del sur de Europa a la hora de sellar los pactos para el suministro a corto plazo de gas. La península Ibérica, según ha señalado en varias ocasiones Maite Costa, responsable de la Comisión Nacional de Energía, cuenta con un mercado muy interconectado, ocho plantas de regasificación y otra en construcción, mientras que el resto de Europa tiene en total cinco. España, además, recibe el 68% del gas que consume a través de buques metaneros, frente al 10% de Europa.

En la sociedad que quieren impulsar BBK, Enagás y el EVE, cada uno de ellos tendría un tercio del capital. La idea es registrar en breve el acuerdo societario para arrancar con este proyecto.

A favor del hub gas español juega un papel importante la estrategia realizada estos últimos años para diversificar las fuentes de suministro de gas. Así se ha reducido el peso de esta materia prima procedente de Argelia, mientras que ha aumentado la originaria de países como Egipto, Nigeria, Trinidad y Tobago y el Golfo Pérsico. La posición española es sensiblemente diferente respecto de otras naciones europeas que dependen fundamentalmente de los abastecimientos de la compañía rusa Gazprom.

Autorización de la CNE

El camino para poner en marcha la sociedad promotora tiene que rebasar el listón de la Administración. Enagás, por su condición de empresa sujeta a regulación, necesita la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para entrar en un negocio no regulado como el hub de gas. Además, aseguran medios del sector, el Ministerio de Industria debe habilitar la fórmula legal para acoger a esta empresa y que sería la primera que se constituyera en España en este campo.

La participación de Enagás, en la que BBK controla el 5% del capital, en el hub de gas parece, en principio, fundamental. La firma presidida por Antonio Llardén es accionista de casi todas las regasificadoras españolas y titular de los grandes gasoductos que existen en España. Transportistas como Enagás se han convertido en el eje principal de la actividad de sociedades similares, tanto en Europa como en Estados Unidos.

La viabilidad de este proyecto ya fue avalada hace más de cinco años. BBK, entonces bajo la presidencia de Xabier de Irala, encargó un estudio a la consultora Intermoney que validó la estrategia prevista por la entidad de ahorro vizcaína. Circunstancias del mercado, sobre todo, y la búsqueda de unos accionistas de referencia paralizaron su puesta en marcha. La llegada de Mario Fernández a la entidad de ahorro vizcaína, el decidido apoyo del Gobierno vasco y la colaboración de profesionales vinculados al PNV han servido para reactivar una iniciativa que puede convertir a España en una zona donde, además de circular el gas hacia Europa, se pacten los precios de esta materia en los contratos a corto plazo.

Empresas distribuidoras como Naturgas, Gas Natural, Iberdrola o Endesa, entre otras, tendrán un hueco en el hub gasista que se está diseñando para la Península Ibérica. Los contactos con estas firmas se han intensificado las últimas semanas con el objetivo de asegurar su inclusión, en una segunda fase, para que se sumen al número de agentes que participen tanto en la oferta (la puesta en el mercado de sus contratos de gas a corto) como en la demanda (la compra a terceros del avituallamiento). Fuera de estos acuerdos quedarán, en principio, los convenios a largo plazo que ya tienen sellados por estas compañías energéticas.

La previsión de los accionistas es que la sede se sitúe en Bilbao

En el diseño elaborado por los accionistas para poner en marcha la sociedad promotora del primer hub gasista de la península Ibérica, Bilbao ocupa un lugar destacado. En su ideario, actualmente en pleno proceso de desarrollo, a la capital vizcaína se le ha reservado la sede y en el lugar donde deberán casarse los precios del gas a corto plazo en función de la oferta y la demanda. Fuentes consultadas señalan que la sociedad que se encargará de cerrar estos contratos no será intensiva en personal, pero si en movimiento de capitales. Añaden, además, que una compañía de este tipo tiene su crédito sobre todo cuando España es un consumidor de gas importado y, también, dada la interconexión de su red de transporte, una vía de circulación para suministrar esta materia prima a otros países europeos. En esta actividad todos ganan. Enagás por el transporte, BBK, por el negocio financiero y el Gobierno vasco por asentar en Euskadi una empresa de referencia. Y, las distribuidoras, por la oportunidad de encontrar precios, tanto en venta como en compra, acordes a sus necesidades.

El centro de la ciudad belga de Zeebrugge es el más activo

Zeebrugge es la referencia de los hubs que operan en Europa. El centro ubicado en esta ciudad belga, se ha convertido en el espejo para los mercados de gas y en un lugar donde se dan las condiciones de liquidez y volumen para que los precios de esta materia prima se determinen de manera independiente, pero que la vez sirven de referencia para otras zonas, según aseguran fuentes del sector.La existencia de una planta de regasificación, así como la red de gasoductos que le interconectan con Alemania, Holanda, Francia, Luxemburgo y Gran Bretaña, además de los enlaces con los yacimientos del Mar del Norte), le han situado a la cabeza de la red gasista europea. A través de las infraestructuras belgas, transita más de seis veces sus necesidades de consumo.El hub internacional más conocido es el Henry Hub, localizado en Lousiana (Estados Unidos), que sirve de referencia para la cotización del Nymex (el mercado de derivados con base en Nueva York) y que es el principal indicador del precio del gas en el mundo, entre otras materias primas.

Calendario

- Histórico. El proyecto para crear el primer hub de gas en España no es nuevo. Hace más de cinco años, BBK, entonces bajo la presidencia de Xabier de Irala, encargó a la consultora Intermoney un estudio sobre la viabilidad del proyecto.-l Listones. Enagás, empresa sujeta a regulación, debe recibir la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para participar en el proyecto.- Objetivos. El principal propósito de este proyecto es convertir a España en una referencia en el sur de Europa en la compraventa de gas a corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_