_
_
_
_
_
El proyecto se basa en artículos de diseño para montar

Carrefour se lanza a competir con Ikea con una línea de muebles de bajo coste

Carrefour quiere relanzar su actividad en España convirtiéndose en la alternativa de Ikea. La multinacional de origen francés ha sacado toda su artillería comercial para dar un impulso al segmento del hogar, con muebles de fácil montaje, de diseño y siempre ligados al bajo coste. La filial española trata así de reanimar un formato comercial, los hipermercados, que en el último ejercicio recortó su facturación un 3%.

Carrefour se lanza a competir con Ikea con una línea de muebles de bajo coste
Carrefour se lanza a competir con Ikea con una línea de muebles de bajo coste

Si no puedes con tu enemigo solo quedan dos alternativas: o te unes a él o tratas de combatir en su propio terreno. Y Carrefour ha optado por la segunda opción. La filial española del grupo de distribución francés se ha puesto manos a la obra para tratar de competir en un sector que en los últimos años tiene un actor principal que, prácticamente, ha dejado mudos a todos los secundarios: el gigante sueco Ikea.

Hace solo unos meses, El Corte Inglés vestía de gala uno de los edificios que integran su complejo comercial en el madrileño paseo de la Castellana, para reconvertirlo en un centro especializado en muebles y decoración. El objetivo del grupo español es tratar de competir con Ikea en el flanco que mantiene descubierto. Es decir, ofrecer una amplia variedad de productos, con especial atención a los muebles de alta gama y tratando de ampliar los servicios y la atención al cliente.

También Inditex ha hecho una clara apuesta por la decoración a través de Zara Home, que en los últimos meses se ha visto reforzada con un segmento especializado en artículos infantiles, Zara Home Kids.

Promociones

Carrefour ha optado por una estrategia muy diferente y ha optado por el bajo coste como alternativa. Así, la compañía francesa ha entrado de lleno en los muebles de automontaje, con diseño y precios muy competitivos. Para comenzar esta nueva etapa, el grupo está inmerso en las últimas semanas en una promoción de artículos y muebles para el hogar muy similares en diseño a los ideados por la multinacional sueca, y cuyos con precios también del segmento bajo.

Bajo el eslogan "Tu casa, el mejor lugar", la filial del grupo francés comercializará hasta el próximo 20 de febrero desde fundas nórdicas a 12 euros, toallas a seis euros o lámparas de pie a 49. Esta vez, el grupo ha ido mucho más lejos del textil -donde siempre ha sido fuerte- y ha comenzado a comercializar muebles (dormitorios, salones, jardín).

La filial española tan solo reconoce que es la primera vez que hace una apuesta tan fuerte por los artículos vinculados al hogar. Además señala que se trata de una iniciativa ideada por la filial española, que también ha estado al frente del diseño de los productos. Sin embargo, en el aire quedan incógnitas como cuáles son los objetivos de Carrefour en cuanto al volumen de unidades vendidas, la facturación prevista o el número de clientes que pueden captar.

Aunque la empresa no desvele detalles, la estrategia de potenciar el segmento del mueble y la decoración puede ser beneficiosa para el grupo por dos vías. Por un lado, atraerá nuevos clientes que hasta ahora eran ajenos a Carrefour y, por otro, conseguirá un efecto arrastre. Con ello, la cadena francesa puede lograr que un potencial consumidor que acuda a un hipermercado para adquirir artículos para el hogar, en una misma compra, se convierta en cliente de alimentación, droguería, etc.

Habrá que esperar a que la multinacional francesa desvele su evolución durante los tres primeros meses de 2011 para conocer el impacto del relanzamiento del segmento de artículos para el hogar dentro de sus hipermercados.

Un resultado relevante para multinacional que debe cambiar la tendencia de los negativos datos del pasado ejercicio, cuando sus hipermercados españoles recortaron sus ingresos un 3%.

Sin embargo, los híper siguen siendo la clave del negocio de Carrefour en España, ya que más de la mitad de su volumen de ingresos depende de esta actividad. En concreto, aportan 8.598 de los 14.059 millones de euros que facturó la multinacional en España el pasado año, según los últimos datos publicados por el grupo.

Carrefour aún no ha hecho públicos los resultados de 2010, en los que se verá si el recorte de precios -y de márgenes- ha pasado factura a la rentabilidad de la filial.

El renacimiento del gigante del comercio

La idea de fortalecer el segmento de la decoración y el hogar se enmarca dentro de un planteamiento de Carrefour que va mucho más lejos.La multinacional presidida por Lars Olofsson anunció el pasado mes de septiembre que iba a rediseñar el concepto de hipermercado, en un modelo de negocio que llevaba meses testando en varios países, entre ellos en un local de Madrid.Bajo la denominación Carrefour Planet, el grupo francés trata de reformular la experiencia de compra.Un objetivo ambicioso que se traduce en modificar la división de secciones de sus establecimientos y permitir que en ellos se celebren más actividades: desde un desfile de moda, presentaciones de nuevos productos o clases de cocina.Una estrategia que debe llevar a cabo en un momento de plena crisis que, sobre todo en España, ha propiciado el crecimiento de los súper de barrio.

La cifra

8.598 millones de euros aportan los hipermercados a la facturación de Carrefour en España. Las ventas totales de la filial ascendieron en 2009 a 14.059 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_