Discurso en la Cámara de Comercio

Obama insta a los empresarios a contratar "por el bien" de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido este lunes a los empresarios que se pregunten "qué pueden hacer por el bien del país" y les animó a contratar más personal y a invertir en su nación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos

En un discurso ante empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Obama aseguró que su Gobierno se esfuerza en hacer del suyo "el mejor país del mundo para hacer negocios", pero también las empresas "tienen una responsabilidad hacia el país".

"Pregúntense qué pueden hacer por el bien del país. Pregúntense qué pueden hacer para contratar trabajadores estadounidenses, para apoyar la economía estadounidense y para invertir en este país", dijo el mandatario.

La Cámara de Comercio es el grupo de presión de la patronal estadounidense, con la que Obama ha mantenido una relación áspera en los primeros dos años de su mandato, pero con la que busca reconciliarse en la segunda mitad.

La creación de empleo es la gran preocupación del Gobierno en Washington.

Aunque el mes pasado, según los datos oficiales, el índice de desempleo cayó del 9,4% al 9% el nivel más bajo desde abril de 2009, sólo se crearon 36.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los cerca de 200.000 esperados por algunos analistas.

Aunque la economía estadounidense parece haber superado la recesión y el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado durante seis trimestres consecutivos, el desempleo, históricamente elevado, se resiste a descender.

En parte, ello se debe a la renuencia de las empresas, que temen contratar más personal hasta que no se consolide definitivamente la recuperación.

Al tiempo que apeló al patriotismo de los empresarios para animarles a aumentar las contrataciones, Obama aseguró que su Gobierno hace cuanto está en su mano para ayudar a las compañías.

Así, aseguró, fomenta las inversiones en investigación y nuevas tecnologías, así como en infraestructuras y en la educación de los trabajadores.

Tras recordar que, recientemente, se cerró un tratado de Libre Comercio con Corea del Sur con el apoyo de empresarios y sindicatos, aseguró que "ése es el tipo de acuerdo" que buscará su Gobierno al negociar "con Panamá y Colombia" y para "incorporar a Rusia en el sistema comercial internacional".

En su discurso sobre el Estado de la Unión el 25 de enero, Obama ya se había referido a los tratados de libre comercio pendientes con Panamá y Colombia para indicar que buscaría su aprobación.

No obstante, entonces el presidente estadounidense no mencionó plazos y la Casa Blanca ha reconocido que no trabaja aún con fechas para sacar adelante esos tratados.

La ratificación del TLC entre Estados Unidos y Colombia se encuentra pendiente desde la firma de este acuerdo en 2006, mientras que el pacto con Panamá quedó suscrito en junio de 2007 y el país centroamericano lo ratificó un mes después.