_
_
_
_
_
Tres décimas menos que el IPC adelantado

El salario pactado en convenio sube un 2,98% de media en enero

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en enero alcanzó el 2,98%, cifra tres décimas inferior al indicador adelantado del IPC para dicho mes (3,3%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida salarial del 2,98% pactada en enero es llamativa, no sólo porque se acerca a la inflación, cosa que en los últimos meses no sucedía, sino porque es mucho más elevada que la de meses anteriores. Por ejemplo, en diciembre de 2010, la subida fue del 1,32%, y siguiendo en esa línea, no hubo ni un solo mes del año pasado en el que los salarios se incrementaran por encima del 2%.

Sin embargo, hay una explicación para esta evolución y se halla en los convenios revisados. En enero de 2011 se registraron 955 convenios, pero de ellos, 954, correspondían a revisiones de convenios plurianuales, es decir, convenios pactados en años anteriores donde se habían acordado subidas salariales determinadas para 2011, que ahora se aplican y se registran.

Así lo ha explicado a Europa Press Rita Moreno, adjunta a la Secretaría de Acción Sindical de CC OO, que considera que los datos de enero son poco significativos y que podrían cambiar al alza o a la baja en los próximos meses. Moreno también ha recordado que las previsiones de inflación para este año son mucho más elevadas que las que había para 2010, ejercicio para el que los organismos internacionales vaticinaban un 1,8%, frente al 3% en que se cerró finalmente el año.

La interpretación, pues, de estos primeros datos del año no puede traducirse, según CC OO, en que los sindicatos 'se hayan saltado a la torera' la moderación salarial comprometida con los empresarios, ya que el registro de enero lo que recoge son casi en su totalidad las subidas salariales para 2011 pactadas en años anteriores.

Sindicatos y empresarios tienen firmado un acuerdo en materia de negociación colectiva para el periodo 2010-2012 que contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

Eso sí, cuando los agentes firmaron este acuerdo el escenario del IPC era bien distinto, pues se temía una deflación, mientras ahora los precios están evolucionando por encima de los objetivos y se sitúan en niveles desconocidos desde octubre de 2008.

Subida provisional del 2,09% en 2010

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo también ponen de manifiesto que la subida salarial media de 2010 fue del 2,09% una vez aplicada la cláusula de revisión salarial. Sin embargo, Moreno también recuerda que este dato no es definitivo, pues hasta que no concluye el primer trimestre no se recoge del todo el efecto cláusula sobre los salarios.

Asimismo, desde CC OO insisten además en que los registros de convenios colectivos de 2010 elaborados por el Ministerio no son definitivos, pues quedan pendientes de registrarse 1.500 revisiones de convenios, es decir, la mitad de lo que se ha contabilizado hasta ahora. Una vez que se "desembolsen" estos convenios, los parámetros de los convenios de 2010 podrían modificarse de manera significativa.

Uno de los problemas que está desencandenando el retraso de la estadística de convenios es una nueva aplicación informática para efectuar el registro. Moreno asegura que la negociación colectiva no es que vaya atrasada o al menos no más que en los años anteriores de crisis, sino que lo que va con retraso es el registro. Por eso espera que la Dirección General de Trabajo haga algo pronto y solucione este tema.

Subida salarial del 1,59% en convenios de empresa

Según los datos de Trabajo, en enero, se registraron un total de 955 convenios, que afectaron a más de 1,37 millones de trabajadores y a 152.600 empresas. Del total de convenios registrados, 775 eran de empresa, con efectos sobre 157.300 trabajadores, y 180 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 1,2 millones de trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en enero el 1,59%, mientras que en los convenios sectoriales se situó en el 3,16%.

Por sectores, el mayor incremento salarial pactado durante el primer mes del año correspondió a los servicios, con un avance del 3,04%, seguida de la industria (2,95%), la agricultura (2,90%) y, por último, de la construcción (1,62%).

La jornada media pactada ascendió en enero a 1.752,4 horas anuales, siendo mayor la de la agricultura (1.762,8 horas al año) y la industria (1.754,7 horas). En los servicios, la jornada media alcanzó las 1.748,1 horas, y en la construcción, las 1.737,4 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_