_
_
_
_
_
Con Murcia y Madrid a la cabeza

El PIB creció un 2,21% entre 2000 y 2009, según la fundación de las cajas

El PIB se incrementó un 2,21% durante el periodo comprendido entre 2000 y 2009, con Murcia y Madrid a la cabeza de este crecimiento, cuyas economías se anotaron aumentos del 2,83% y del 2,51%, respectivamente, según el balance económico regional elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

En el lado opuesto se situaron Asturias y Baleares, que registraron tasas de crecimiento entre 2000 y 2009 del 1,69% y del 1,86%, respectivamente. Funcas achaca estos comportamientos desiguales a la inmigración extranjera.

En cuanto al consumo privado, las comunidades más consumidoras con relación a su renta interior bruta en 2009 fueron Murcia, Cantabria y Aragón, en tanto que las que menos gastaron fueron Navarra, Extremadura y el País Vasco.

Sin embargo, Baleares, Madrid y Cataluña se erigieron como las regiones que más esfuerzo dedicaron a controlar el gasto público, frente al mayor gasto de las administraciones de Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Por bienes y servicios exportados, Navarra, Baleares, Madrid y País Vasco registraron el mayor saldo positivo de su balanza de pagos, mientras que las comunidades más deficitarias fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En cuanto a los niveles de paro, el desempleo crece menos en aquellas regiones con menor crecimiento de la población, con lo que el mayor incremento de 2009 se situó en Melilla, Andalucía y Las Palmas.

Por último, el balance de Funcas analiza la convergencia de las regiones con respecto a la UE-15, que se desarrolla con mayor peso en el Norte de España, Madrid, Baleares y la costa mediterránea.

En concreto, las tres provincias vascas (Alava, Vizcaya y Guipúzcoa), Madrid, Navarra y Tarragona, Gerona, Barcelona y Zaragoza acumularon en 2009 un índice superior al 110 sobre la media 100 de la UE-15.

Las provincias con menor índice de convergencia fueron Málaga, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada, Badajoz y Toledo, sin llegar a alcanzar el 80% del índice de la media europea.

Archivado En

_
_