_
_
_
_
_
Reprocha a Mayor Oreja su política contra el Gobierno

González: "Zapatero está tan quemado como Rajoy"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha declarado esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser que "Zapatero está tan tocado como Rajoy" pero la diferencia a su parecer es que el presidente del Gobierno "ha pagado las consecuencias de la gestión de la crisis" mientras que el líder del PP "las de la gestión de la nada"

Felipe González, expresidente del Gobierno
Felipe González, expresidente del GobiernoEfe

González ha pedido a Zapatero que no retrase su decisión de presentarse o no a las próximas elecciones generales de 2012 porque, basándose en su experiencia, "cuanto más se acerque la fecha menos margen para decir que no tendrá el presidente".

Tampoco que ha querido dejar escapar la ocasión para hablar del caso Garzón y en concreto de la indefensión que recoge el documental de Isabel Coixet sobre el juez. "Me duele ver que Garzón se siente indefenso", ha comentado. "Yo me sentí así durante siete años" y reconoce que es verdad que el magistrado "ha pisado un par de líneas rojas"

Respuesta ante la crisis y reforma de las pensiones

Más información
Entrevista a Felipe González en 'Hoy por Hoy'

El expresidente ha realizado una leve crítica a la actuación llevada a cabo para superar la crisis. Considera que Europa ha tardado en reaccionar ante la situación aunque aclara que "el Gobierno ha tardado menos que otros pero también ha tardado".

En relación a la reforma de las pensiones y a la coyuntura a la que es enfrenta el Ejecutivo, González afirma que cree "en un sistema de pensiones público basado en la solidaridad". "En 1985 viví exactamente las mismas razones en contra de las reforma que ahora", ha añadido. "Pero la demografía ha cambiado y hay que alargar la edad de jubilación para hacer sostenible ese sistema de pensiones publico y solidario".

Reprocha al Gobierno que no comunique con claridad la necesidad de reformar el sistema de pensiones porque "creen en ellas" y permitirá seguir garantizando su existencia.

Felipe González ha señalado que le molesta que se haya utilizado el sistema de pensiones a los expresidentes debido a la confusión que existe sobre el asunto. "Es una asignación, no es una pensión", ha dicho. "Y además, desde los 65 años, tendría derecho a cobrar una pensión que no he puesto en activo".

Defiende ligar los salarios a la productividad

El expresindente apoya la idea propuesta por la canciller alemana Ángela Merkel de vincular los salarios a la productividad al advertir de que la indexación al IPC puede provocar la "ruina" de una determinada actividad productiva por no poder "soportar" la actualización de la inflación.

"Los salarios tienen que estar ligados a la productividad", aseguró tajante aunque cree que España "no está preparada" para aplicar esta fórmula de revisión salarial.

Mantenimiento del modelo autonómico y reducción de funcionarios

Considera que el modelo autonómico debe mantenerse tal y como está en la actualidad. "Las autonomías han creado un dinamismo que nos ha permitido pasar de 4.500 dólares por habitante a 35.000, en parte por la descentralización", ha explicado.

No obstante, ha reconocido que "las diputaciones pueden ser sustituidas por delegaciones autonómica de carácter provincial". Asimismo, aboga por una reducción del número de funcionarios para agilizar la Administración.

Ve imprescindible la condena de Batasuna a ETA

González se ha pronunciado así al ser preguntardo por el anuncio que este lunes ha realizado el dirigente de Batasuna Rufi Etxeberría sobre el nuevo partido con el que la formación ilegalizada pretende acudir a las elecciones municipales de mayo.

El expresidente del Gobierno ha asegurado que los abertzales todavía tienen "algunos desafíos por delante muy serios" para cumplir la Ley de Partidos como, por ejemplo, realizar una condena "clara" y "expresa" de la banda terrorista ETA. "La izquierda abertzale puede tener las aspiraciones que sean pero si no las expresan en las mismas condiciones de reglas de juego que los demás, no pueden participar en el juego democrático", ha insistido Felipe González.

Dicho esto, el expresidente del Gobierno ha denunciado que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, siga sosteniendo que el Ejecutivo se encuentra en un "juego radicalmente equivocado" con ETA y que existe "un pacto entre Gobierno y ETA que exige que Batasuna esté en las instituciones".

A su juicio, el dirigente ''popular'' tiene un problema "frodiano" ya que "transmite" su "propio problema" que es que si desapareciera ETA, él "no tendría discurso político". Tiene, ha remarcado, un "terror al vacío" en el sentido de que la banda terrorista pueda disolverse.

"A mi me consta que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y, desde luego, toda la clase política desean y en serio que desaparezca esta amenaza que pesa sobre nosotros. Pero hay gente que parece que tiene la mente un poco perturbada y atribuyen a un gobierno el deseo de que no desaparezca ETA. Es una cosa verdaderamente salvaje cuando probablemente está transmitiendo algo que está en su subconsciente", ha enfatizado Felipe González.

Archivado En

_
_