_
_
_
_
_
Petróleo EE UU

El barril de petróleo de Texas baja el 1,66% y cierra a 89,03 dólares

La cotización del petróleo de Texas bajó hoy el 1,66% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la semana a 89,03 dólares por barril (159 litros) mientras los operadores siguen prestando atención a la crisis de Egipto y sus posibles consecuencias en Oriente Medio.

Al concluir la sesión en ese mercado, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían restado 1,51 dólares al precio de cierre del jueves, con lo que perdieron la cota de los 90 dólares que habían recuperado a principios de semana.

Sin embargo, a lo largo de la sesión esos contratos llegaron a alcanzar un precio de hasta 91,67 dólares por barril, sobre todo después de que algunos medios apuntaran que se acercaba el anuncio del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de que iba a abandonar el poder, algo que sin embargo no se produjo.

De esa manera, el barril de crudo de Texas acabó a un precio que es 31 centavos más bajo (-0,34%) que el que tenía el pasado viernes, cuando finalizó la sesión a 89,34 dólares tras registrar una subida del 4,32% en un sólo día, su mayor avance desde septiembre de 2009, precisamente a causa de la incertidumbre de la crisis en Egipto.

El mercado tiende a reaccionar con inquietud cada vez que se desata un conflicto en Oriente Medio ante el temor a que pueda verse afectado el suministro de petróleo y en este caso la inestabilidad en Egipto tiene especial interés para los operadores debido al canal de Suez, infraestructura esencial para el transporte de crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo perdieron siete centavos respecto del precio de la jornada anterior y acabaron a 2,43 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo, también para el mes próximo, restaron cinco centavos al cierre precedente, para terminar a 2,71 dólares por galón.

La gasolina acumuló así un retroceso del 0,81% en su precio durante los últimos cinco días, mientras que el gasóleo logró avanzar un 0,74%.

Los contratos de gas natural para marzo terminaron la sesión a 4,31 dólares por cada mil pies cúbicos, dos centavos por debajo del precio al que cerraron la sesión anterior, con lo que quedaron a un precio muy similar al que tenían el viernes pasado.

Además de la crisis en Egipto, en el retroceso del precio del petróleo y sus derivados pesó un día más la subida que registraba el dólar ante divisas como el euro, que a esta hora se cambiaba a 1,3585 dólares, frente a los 1,3635 del jueves.

El fortalecimiento de la divisa estadounidense suele empujar a la baja al precio de los contratos de petróleo, que, al negociarse en dólares, resultan más desfavorables si se cierran con monedas devaluadas ante el "billete verde".

Más información

Archivado En

_
_