_
_
_
_
_
Wall Street

La Bolsa de Nueva York sigue apostando al verde

El parqué neoyorquino salva la semana gracias a las ganancias acumuladas en los dos primeros días. Los ecos de la revuelta en Egipto, el temporal de frío y la decepción con algunas referencias macro han pesado en las últimas sesiones impidiendo avances mayores. Con todo, en los cinco días el Dow Jones de Industriales anota un incremento del 2,27% y consolida ampliamente el soporte de los 12.000 puntos (12.092 enteros).

Asimismo, el S&P 500 sube de lunes a viernes un 2,71% y cierra sobre los 1.300 puntos conquistados el martes (1.310); mientras que el tecnológico Nasdaq se eleva un 3,07%, hasta los 2.769 puntos.

Este viernes, los principales selectivos estadounidenses fueron un ir y venir entre las pérdidas y las ganancias. La falta de determinación en la corriente bursátil era fruto del desconcierto generado por la única referencia macro de la agenda: el paro.

La tasa de desempleo cayó cuatro décimas en enero para quedar en el 9%, la cota la más baja desde abril de 2009. Este descenso contradice las previsiones de los expertos, que habían adelantado que subiría hasta el 9,5%.

Pero no es oro todo lo que reluce. Aunque a priori el dato resulta de lo más favorable, entrando en los pormenores caben muchos recelos: durante el primer mes de 2011, los nuevos puestos de trabajo calculados ascienden a 36.000 empleos, lo que decepciona gravemente a los economistas, que pronosticaron 145.000 contratos.

Así las cosas, el recorte de la tasa de paro se explica no por la reactivación del mercado laboral, sino por la reducción de la población activa y el desánimo que llevó a muchos demandantes de empleo a desistir en su búsqueda.

Tras la publicación de la información, los inversores se lo tuvieron que pensar dos veces a la hora de valorar lo que dejó un rastro titubeante. A la postre, el Dow Jones avanza un 0,25%; el S&P 500 sube un 0,29%, y el Nasdaq gana un 0,56%.

Apartado empresarial

JPMorgan Chase acaparó este viernes el foco. Y es que hoy se hicieron públicos algunos documentos judiciales que demuestran que los responsables del banco ocultaron las "fuertes dudas" que tenían sobre la legalidad de las inversiones de Bernard Madoff con anterioridad a que la estafa fuera descubierta. El valor fue castigado por los inversores con un recorte del 1,87%, situándolo como el peor del día dentro del selectivo Dow Jones. Bank of America (-0,97%) y General Electric (-0,92%) cerraron el grupo de cola.

Por el contrario, el mejor fue Kraft Foods, con un incremento del 1,46%; le acompañaron en el podio Du Pont (+1,16%) y Procter & Gamble (+1,13%).

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas bajó el 1,66% hasta los 89,03 dólares.

Por un euro se pagaban esta jornada 1,3585 dólares, frente a los 1,3635 dólares de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_