ETA le ha costado a España 6.530 millones de euros desde 1975
El terrorismo le ha costado a España una cantidad cercana a los 6.530 millones de euros, en su mayoría derivados de indemnizaciones a las víctimas, pero destacan también las destrucciones materiales y los gastos empleados en el aumento de la seguridad, según afirma el ex presidente del Foro Ermua Mikel Buesa en su último libro 'ETA S.A'. (Editorial Planeta).
Según dice, las subvenciones a presos de ETA y a asociaciones de familiares de los presos entre 2001 y 2008 movieron más de un millón y medio de euros, y las indemnizaciones por terrorismo a personas cubiertas por seguros entre 1987 y 2006 ascienden a más de 25 millones de euros y hasta 100 millones si se habla de las otorgadas por el Ministerio del Interior.
Asimismo Buesa añade que el País Vasco ha perdido entre 1993 y 2008 un 21% del Producto Interior Bruto a consecuencia del terrorismo.
Insiste en que las subvenciones públicas son tan importantes que llegaron a ser la fuente principal de ingresos de ETA hasta la ilegalización de su marca política, Batasuna, momento en el que los ingresos de ETA cayeron casi a la cuarta parte de lo que venían siendo antes de ese momento.
"Si se cerraran completamente las fuentes de subvenciones y se apretara el cerco a las actividades económicas que se desarrollan en las herriko tabernas, podría provocarse el colapso financiero de ETA", escribe Buesa.
Además, apunta que el terrorismo produce un importante coste indirecto, que se manifiesta en el éxodo de empresarios, el cierre de empresas, la pérdida de oportunidades de inversión y la retracción general de la economía. El valor de la producción perdida a causa del terrorismo entre 1993-2008 es de 150.000 millones de euros.