_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex cae un 1,36% con el yugo de la banca

El rally ha encontrado su techo. Las pérdidas del sector bancario y de ACS y las decepcionantes palabras de Trichet han puesto fin a los números verdes. El Ibex ha perdido un 1,36% que se ha llevado por delante los 11.000 puntos recuperados ayer.

La prima de riesgo socava a un Ibex que cae un 5,6% en dos sesiones
La prima de riesgo socava a un Ibex que cae un 5,6% en dos sesionesReuters

Los 11.000 puntos han sido fugaces. Y es que los retrocesos que ha experimentado el sector bancario han sido determinantes. BBVA, que ayer presentó resultados, ha caído un 2,87%, mientras que Santander, que ha superado levemente las previsiones de los analistas, ha perdido un 1,68%. Los números rojos, sin embargo, no han sido monopolio de los grandes bancos. Sabadell y Popular se han unido a los recortes y ACS se ha desplomado un 9,55% después de que Corporación Financiera Alba comunicara a la CNMV que ha vendido el 5% de la constructora a 34 euros por acción.

Pero no han sido los únicos lastres del Ibex. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, también ha decepcionado a unos mercados que esperaban que empleara un tono mucho más agresivo para alertar de la inflación. El euro, en consecuencia, ha perdido terreno hasta cambiarse a 1,3646 dólares.

En este contexto, el rally que ha vivido la Bolsa española durante las últimas jornadas ha visto su fin. El Ibex ha cedido un 1,36%, un recorte que le ha situado en los 10.860 puntos y se ha llevado por delante los 11.000 puntos recuperados ayer. En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente han vivido una sesión de pérdidas más moderadas.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

No todo ha sido tan negativo. La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado hoy de positivas las reformas puestas en marcha por el Gobierno español y ha considerado que se ha recuperado la confianza de los mercados en la economía del país. A este respecto, Pablo García, de Oddo Securities, considera que "a pesar de que algunos analistas ven en la visita un "control" a la gestión de España, no olvidemos que sin el respaldo (empujón) internacional, posiblemente la implementación de las reformas hubieran tardado más...o nunca se hubieran iniciado. Sigo pensando que, desgraciadamente, gracias a que la crisis está siendo más dura y duradera de lo deseado, las reformas se están implementando en nuestro país y que precisamente debido al férreo control internacional, la contundencia y ejecución está siendo más exigente".

En el mercado de deuda, la prima de riesgo tampoco ha vivido una jornada demasiado optimista. El riesgo país de España se ha elevado hasta 197 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_