_
_
_
_
Abierta a entrar en el banco de Caja Madrid

Mapfre se ve con fortaleza financiera para ganar sus pulsos de bancaseguros

Mapfre se ve financieramente fuerte para ganar sus pulsos en bancaseguros. El grupo aún tiene pendiente decidir si será accionista de referencia del nuevo banco de Caja Madrid y Bancaja, pero sí comprará títulos como inversión financiera. La aseguradora ganó 933,5 millones de euros (+0,7%) el pasado año.

Mapfre se siente en forma. La primera aseguradora de España estima que tiene el suficiente músculo financiero para salir vencedora en los pulsos para mantener sus alianzas de bancaseguros que surgen por la reordenación del mapa de cajas. La entidad es socia de Caja Madrid, Caja Duero, Bankinter, CCM y Catalunya Caixa.

La compañía ha hecho acopio de efectivo (al cierre de 2010 tenía 1.497 millones en tesorería, un 74% más que un año antes). Pero además estima que, si fuera necesario, podría realizar con éxito ampliaciones de capital. "Si una empresa como Mapfre, con trayectoria en Bolsa, tiene interés por un proyecto estratégico, no se encuentra problemas para financiarlo", declaró ayer José Manuel Martínez, presidente de la aseguradora.

El ejecutivo también reconoció que el grupo que encabeza comprará títulos de los nuevos bancos de cajas que salten a Bolsa en los próximos meses, pero siempre como parte de su política de diversificación de inversiones. Mapfre "no ha contemplado" todavía si será accionista de referencia en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), en el que participa su socia Caja Madrid. "Es todo tan prematuro... ¿Cuánto va a costar una acción del BFA?", reflexionó Martínez.

Más información
Documento: Mapfre. Resultados del ejercicio 2010

El beneficio resiste

La compañía anotó un beneficio atribuido al cierre de 2010 de 933,5 millones de euros, una cifra casi idéntica (+0,7%) a la cosechada un año antes. Su cotización registró una subida ayer del 2,07%. El grupo capea así reveses como el terremoto de Chile (106 millones) y la depreciación de su participación en Cattolica di Assicurazioni (21,1 millones).

España generó el 60% de las ganancias y el 40% de la facturación. Pero José Manuel Martínez vio posible que el negocio exterior (América, internacional y riesgos globales) aporten la mitad del resultado al cierre de 2011.

Los ingresos por primas de Mapfre ascendieron a 16.973 millones (+8,8%). La unidad de seguro directo de España creció un 1,4% y da síntomas de reactivación. Pero sobre todo fue el vigor del seguro directo internacional (+18,4%) y de negocios globales (+13,7%) lo que impulsó el negocio.

El grupo se ha marcado como prioridad para este ejercicio desprenderse de sus negocios distintos del seguro, como el inmobiliario.

El dividendo ascenderá a 0,15 euros, tras entregar 0,08 como pago complementario.

Más información

Archivado En

_
_