_
_
_
_
González cree probable la compra de alguna entidad

"Empiezo a ver un poco de luz al final del túnel después de tres años"

Francisco González quiso lanzar ayer un mensaje positivo a los mercados. "Empiezo a ver el final del túnel en España después de tres años", aseguró. BBVA ganó el pasado año 4.606 millones de euros, el 9,4% más. En España prevé ganar un 50% de cuota de mercado en tres años y no descarta comprar alguna caja.

"Empiezo a ver un poco de luz al final del túnel después de tres años"
"Empiezo a ver un poco de luz al final del túnel después de tres años"CINCO DÍAS

El presidente de BBVA no suele ser muy optimista sobre la situación económica española, y menos sobre el programa de reformas que ha ido proponiendo el Gobierno. Pero en esta ocasión se mostró más positivo, aunque con críticas. Sobre el pacto social alcanzado por Gobierno, sindicatos y patronal aseguró que "es muy buena foto, pero no es suficiente, hay que hacer muchas fotos de esas porque queda mucho trabajo por delante para que este país cree empleo". Y añadió que es "intolerable" que el 40% de los jóvenes esté en paro.

"El Gobierno tiene que ir más rápido y ser más ambicioso en sus objetivos, porque asistimos a una oportunidad histórica para adoptar medidas y poner al país a crecer deprisa y bajar el paro", recalcó. González, que estaba más relajado que en otras presentaciones de resultados, es partidario de que se modifique el fondo de rescate europeo para permitir que los países puedan acceder a paquetes de ayudas sin que se trate de un programa de salvamento en sentido estricto y deban asumir condiciones excesivas por dicho respaldo.

"Primero hay que ver cómo se define el fondo y qué necesita España. Si necesitáramos alguna ayuda especial (de unas decenas de miles de millones) para algunos problemas concretos, por qué no pedir esas líneas de crédito para evitar que nos intervengan. Si hay que pedir un préstamo para algún sector concreto (como el financiero) hagámoslo, no pasa nada", concretó. El banquero, pese a todo, dijo que "por primera vez en tres años veo luz al final del túnel para nuestro país, porque Europa se está moviendo en el buen sentido".

Más información
Resultados de BBVA correspondientes al ejercicio 2010

De momento, los resultados para el banco han sido mejor de lo esperado por el mercado y de la media que presentarán sus rivales.

BBVA cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros, el 9,4% más que en el ejercicio precedente, entre otras razones por unas menores necesidades de provisiones por insolvencia, que bajan el 13,8% tras detectar una caída de entradas de morosidad, tasa que pasa del 4,3% en 2009 al 4,1% ahora -en España pasa del 5,1% al 5%-. Para los próximos 12 meses espera que la cuenta de resultados vaya de menos a más. España y Portugal (este país a penas suma) pierde peso en estos resultados al aportar 2.070 millones, con una caída del 9%. México, sin embargo, sube un 25,7%, hasta los 1.707 millones. América del Sur gana 889 millones, el 14% más. EE UU aporta 239 millones, frente a los 100 millones de un año antes. El banco descarta crecer con compras fuera de España, aunque no así en el país. "Probablamente vamos a comprar cosas en España (...). Claro que hay oportunidades y las tomaremos o no (...). Algo haremos", señaló. BBVA se ha fijado como objetivo aumentar un 50% su cuota de mercado en España en tres años.

González es partidario de que entren bancos extranjeros no especulativos en las cajas porque "sería sello de que este país empieza a funcionar". Defendió las mayores exigencias de capital para las cajas frente a los bancos. "La decisión del Gobierno va en la buena dirección. Hay mucha inestabilidad en el sistema financiero porque los malos contaminan a los buenos", dijo.

4.793 millones en inmuebles adjudicados y adquiridos

El riesgo de BBVA contraído con el sector promotor en España asciende a 16.608 millones de euros, el 8% del crédito a la clientela en el país. De ellos, 3.543 millones son dudosos, lo que supone una tasa de morosidad del 21,3%. El 66% de los créditos inmobiliarios están garantizados por edificios o viviendas terminadas, en tanto que el 68% es suelo urbanizado (o urbanizable) y menos de un 5 % es suelo rústico. El grupo terminó el pasado ejercicio con un total de 4.793 millones de euros en inmuebles adjudicados y adquiridos, con una cobertura del 33,4 %, que cree que en 2011 se mantendrá en un entorno similar o "ligeramente superior". De esa cantidad, 3.259 millones de euros procedieron de empresas de promoción y construcción inmobiliaria, mientras que otros 875 eran viviendas terminadas. En 2010 el banco se adjudicó 2.000 millones en vivienda y vendió 550 millones, ganando 60 millones netos.

Una sentencia que espera que no prospere por el bien del sistema

Francisco González espera que no prospere el auto que considera suficiente la entrega de la vivienda a BBVA para saldar la deuda hipotecaria. El banquero aprovechó para recordar que el banco recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional. El presidente de BBVA abogó por "que la judicatura sea consciente de las consecuencias que tienen sus sentencias" y advirtió de que un sistema que admite la vivienda para saldar la hipoteca encarecería el acceso a este tipo de crédito. González argumentó que el sistema hipotecario español "ha funcionado muy bien" en el pasado y ha dado acceso "a la vivienda en propiedad a muchas familias a precios bajos". Y recordó que el sistema que impera en Estados Unidos generó la burbuja inmobiliaria que provocó el contagio de las hipotecas basura o subprime a la economía mundial. "Cambiar el sistema legal hará que las hipotecas sean más caras", añadió.

Archivado En

_
_