Intersa acuerda una opción de compra

Los terratenientes de Murcia pugnan por vender suelo para la Paramount

El proyecto de un parque temático de la Paramount en Alhama (Murcia) ha desatado una batalla por colocar centenares de hectáreas de suelo que en el pasado estaban reservadas para apartamentos. El estudio ha tenido contactos con el grupo IRM, formado por los bancos y cajas propietarios de los terrenos de Polaris World. Pero otro importante terrateniente de esa localidad, Intersa, está a punto de firmar una opción de compra sobre sus terrenos y Grupo Fuertes está interesado en vender.

Los terratenientes de Murcia pugnan por vender suelo para la Paramount
Los terratenientes de Murcia pugnan por vender suelo para la Paramount

La productora de El Padrino, Los Diez Mandamientos, La Guerra de los Mundos, Apocalypse Now, Chinatown o Forrest Gump tiene inquietos a los propietarios de suelo de la localidad murciana de Alhama. La Paramount parece dispuesta a prestar su marca a un nuevo parque temático tras reactivar el proyecto el pasado verano y después de que su vicepresidente para el área de Licencias, Michael Bartok, visitara Alhama en noviembre para avanzar en el plan.

Este hombre fuerte de la multinacional estadounidense gestiona los derechos de propiedad intelectual de Paramount Pictures, DreamWorks Studios, MTV Films, entre otras, y es responsable de Paramount Parks. Ni decir tiene que el proyecto que maneja es ilusionante para Murcia, prometiendo más de 20.000 puestos de trabajo e inversiones millonarias. Pero sobre él pesan aún varias incertidumbres e incluso hay quien apunta que se está utilizando como simple baza electoral por parte del popular Valcárcel.

El primer problema está siendo el de encontrar socios inversores. Y es que la Paramount solo pondría la marca y todo su activo filmográfico a disposición de los propietarios del futuro parque. Una cesión por la que tendría parte en los beneficios.

El estudio da su marca a cambio de participar en los beneficios

La otra duda era en qué zona de Alhama se levantaría el complejo. Pero empieza a despejarse. A 30 kilómetros de la costa, la localidad tiene 25 millones de metros cuadrados disponibles para urbanizarse. La crisis ha paralizado las inversiones relacionadas con el ladrillo, entre otras la del macroproyecto de Polaris World, y los terratenientes ven ahora la posibilidad de vender unos 3,5 millones de metros cuadrados.

Inversiones Resort Mediterráneo (IRM) dispone de seis millones. Participada por los antiguos acreedores de Polaris, CAM, Caja Madrid, Popular o Bancaja, entre otros, se hizo con el suelo a cambio de deuda. Caja Murcia, por su parte, también participaba en el antiguo desarrollo de Polaris, pero no forma parte de IRM.

El grupo de entidades ha mantenido contactos con Paramount y, al parecer, colabora con Proyectos Emblemáticos Región de Murcia en la captación de capital para el parque. Esta última sociedad está participada por el empresario murciano Jesús Samper, a través de Santa Mónica, y por el Gobierno regional.

En Murcia se asegura que Samper no ha tenido éxito aún en la búsqueda de inversores. Pero Proyectos Emblemáticos Región de Murcia dio ayer un paso clave: cerró una opción de compra sobre 150 hectáreas propiedad de Infraestructuras Terrestres (Intersa), otro de los grandes propietarios de suelo en Alhama. Intersa, que tenía congelado un proyecto de resort con campo de golf sobre esas tierras, asegura que hay acuerdo y que el contrato se está redactando para ser rubricado en unos días.

Entre tanto, el grupo local Fuertes se suma a los interesados por vender. La propietaria de la marca alimenticia El Pozo es dueña de 1,3 millones de metros cuadrados en el pueblo a través de la inmobiliaria Profusa. Su intención, ofrecerlos para acoger parte del parque y las infraestructuras hoteleras que van aparejadas. Grupo Fuertes, con una facturación de 1.100 millones, descarta a día de hoy entrar en el capital del proyecto.

Fuentes cercanas a la operación argumentan que Fuertes no dispone aún del plan parcial aprobado. Un trámite que tiene en marcha, pero que precisa el informe favorable de impacto ambiental del Gobierno regional.

Santa Mónica intenta abaratar los terrenos

El presidente de la firma Santa Mónica, Jesús Samper, aseguró en Madrid -durante la reciente celebración de la feria de turismo Fitur- que la elección de la ubicación definitiva del parque Paramount es cosa de días.

Samper lanzó un mensaje a los candidatos a vender suelo al aseverar que el precio es fundamental a la hora de elegir. Un elemento al que sumó las posibilidades de los terrenos para futuras ampliaciones o las vistas.

Samper no ha dado aún detalles sobre sus conversaciones con posibles inversores y en Fitur se limitó a señalar que hay murcianos interesados en participar en el capital del proyecto.

Este periódico intentó contactar ayer con el empresario, pero fue tarea imposible al encontrarse de viaje, según explicaron en su despacho.

La cifra

3,5 millones de metros cuadrados es lo que requiere la Paramount para su parque temático del cine en la localidad de Alhama (Murcia).