Los precios industriales de la zona euro suben un 0,8% en diciembre
Los precios industriales aumentaron en diciembre un 0,8% en la eurozona y un 1,1% en toda la Unión Europea (UE), según Eurostat. Los precios del sector, que en noviembre de 2010 crecieron un 0,3 % y un 0,5 %, respectivamente, mantienen la tendencia alcista iniciada a finales de 2009.
En España, se registró un aumento levemente superior al de la zona euro, del 0,9 %. En comparación con diciembre de 2009, los precios de la producción industrial escalaron un 5,9 % en el conjunto de los Veintisiete y un 5,3 % de media en los socios de la moneda única, un aumento idéntico al de España.
Por sectores, los precios de la energía, más propensos a las variaciones, subieron un 2,2 % en la eurozona y un 2,9 % en la UE. Sin tener en cuenta este sector, los precios industriales aumentaron un 0,3 % tanto en los países del euro como en toda la Unión.
Los bienes de consumo duraderos aumentaron un 0,1 % y un 0,3 %, respectivamente, mientras que los bienes no duraderos aumentaron un 0,4 % en ambas zonas y los intermedios se encarecieron un 0,5 % y un 0,4 %. Los precios bienes de inversión también aumentaron en ambas zonas, en un 0,1 %.
Distribución geográfica
Entre los países con datos disponibles, el mayor ascenso mensual se produjo en Dinamarca (2,9 %), seguida de Suecia (2,5 %), Finlandia y Reino Unido (ambos con el 2,4 %). El único descenso se registró en Irlanda (0,3 %), mientras que los precios se mantuvieron estables en Estonia y Chipre.
En términos interanuales, los precios de los productos energéticos aumentaron un 11,3 % en la zona euro y un 12,2 % en la UE. Excluyendo la energía, la bajada de los precios industriales fue del 3,3 % y del 3,4 %, respectivamente.
Por tipos de bienes, los de consumo no duraderos aumentaron un 1,7 % en los países del euro y un 2,0 % en los Veintisiete, mientras que los duraderos crecieron un 1,4 % y un 1,7 %, respectivamente. Los bienes intermedios se encarecieron un 6,2 % en ambas zonas, y los de inversión subieron un 0,8 % y un 0,9 %, respectivamente.
Las mayores incrementos interanuales de los precios se registraron en Malta (15,6 %), Bulgaria (12,0 %) y Hungría (10,9 %), mientras que los aumentos más moderados se registraron en Irlanda (2,7 %) y Eslovenia (3,5 %), y el único descenso, en Eslovaquia (0,8 %).