Gómez-Acebo & Pombo revisa la estrategia internacional
El bufete cierra 2010 con unos ingresos de 68,9 millones, un 2% más.
El cuarto bufete de abogados español por tamaño, Gómez-Acebo & Pombo, ha decidido realizar "una revisión completa de la estrategia internacional de la compañía", según ha declarado el presidente de la firma, Fernando Pombo. La decisión se adoptó hace cinco meses, momento en el que se contrató una consultora para dirigir el nuevo proyecto consistente en alcanzar alianzas puntuales con firmas de abogados extranjeras muy especializadas por áreas. "Pensamos más en tipos de acuerdos en base a prácticas", ha aclarado Manuel Martín, socio director de la compañía.
Con esta nueva fórmula, se pretende identificar los bufetes extranjeros que ofrecen una especialización más diferenciada que el resto de su competencia para alcanzar pactos por divisiones. "En cualquier caso, el tratamiento de Nueva York y Londres será diferente", asegura Martín. En este sentido, Gómez-Acebo & Pombo prevé abrir la oficina de Nueva York en 2012 y ya ha detectado al socio que lideraría la oficina de Estados Unidos.
Dentro de esta revisión, Fernando Pombo también ha comunicado el fin de la alianza con el bufete brasileño Pinheiro Neto, que quedará contenida en el Club de Abogados. Desde su punto de vista, "el excesivo proteccionismo que Brasil hace de su abogacía resta interés al ejercicio de la profesión por bufetes extranjeros".
Para este ejercicio, prevé un aumento de ingresos del 8%
La firma presentó ayer sus cifras de 2010 y dio un avance de los grandes retos para este año. En ingresos por honorarios creció un 7,61%, pero a pesar de este aumento la firma ha llevado a cabo varios ajustes contables que deja el repunte de la facturación en un 2,01%, hasta los 68,9 millones. El beneficio se encuentra en la misma línea que el pasado año, con una dedicación del 10% a reservas.
Dentro de estos ajustes, Martín ha señalado la disgregación de una pequeña compañía dedicada a la gestión de pequeños asuntos jurídicos y los cambios de los criterios contables en existencias. Además de esto, ha repercutido "una competencia feroz y los elevados costes". Para este ejercicio prevé un aumento de los ingresos del 8%.
El despacho ha pasado de 330 a 320 abogados. Desde su punto de vista, el socio director del bufete ha mencionado que durante este ejercicio "todos tendremos que reducir tamaño", y no solo de abogados, sino también de socios. "Puede ser muy dañino mantener estructuras muy grandes cuando el negocio está muy ajustado", ha explicado.
Entre los grandes retos a medio plazo destacan el fortalecimiento de varias áreas, como laboral y fiscal, que hoy suponen el 18% de la facturación, hasta alcanzar la cuota del 25%. Además, la firma apuesta por crear una nueva área funcional dentro del comité de negocio, que estará liderada por Gonzalo Rodés. Para este ejercicio, los responsables de Gómez-Acebo & Pombo se muestran "optimistas pero sin tirar cohetes".
Cambios en el modelo de evaluación de los socios
El sistema de evaluación y retribución de socios también se ha puesto en revisión. "Sería injusto que se evalúen a los abogados y no a quienes tomen las decisiones", explica Manuel Martín, socio director de Gómez-Acebo & Pombo.La firma lleva tres años aplicando el nuevo modelo, con el objetivo de que los abogados más jóvenes también tengan oportunidades de acceder a la toma de decisiones. "Para ello, se hacen evaluaciones todos los años", declara el socio director."Además, el filtro cada vez se realiza antes. Lo importante es el salto de asociado a asociado sénior", explica Martín.En 2010, Gómez-Acebo & Pombo ha nombrado nueve socios más. También se ha creado la Fundación Fernando Pombo, formada por cinco patrones y tres socios de la firma, junto con Emilio Lamo de Espinosa y Víctor García de la Concha.