¿Qué acontecimientos tendrán impacto en los mercados en 2011?
El primer Informe 'Compass' de Barclays Wealth detalla algunos fenómenos que podrían tener un impacto considerable en los mercados durante el año 2011.
Según el primer Informe 'Compass' de Barclays Wealth del año 2011, la economía global ha comenzado 2011 con unas perspectivas mejores de las inicialmente previstas, lo que apuntala las previsiones de beneficio y de credibilidad de las firmas cotizadas. En paralelo, el mercado de renta variable más desarrollado aparecía a finales de año en niveles inferiores a los de principios de 2010, y el bajo nivel de rentabilidad en el crédito en relación con los dividendos está provocando una reactivación gradual de la actividad de fusiones y adquisiciones. Esta combinación positiva de dinámicas y valoraciones anima a los inversores a aumentar la exposición al riesgo de sus carteras, en especial en renta variable.
En este contexto, la firma detalla algunos fenómenos que podrían tener un impacto considerable en el mercado si se desarrollaran en 2011:
- Una fuerte recuperación: El crecimiento en las economías desarrolladas, con EE UU a la cabeza, podría superar las expectativas.
- Subida más rápida de los tipos de interés: Una recuperación inesperadamente fuerte podría suponer un incremento más rápido de los tipos de interés oficiales, provocando un repunte pronunciado de la volatilidad de la renta variable y una marcada oleada de ventas de deuda.
- Mejor comportamiento de la renta variable rusa: Mientras Rusia se ha quedado muy por detrás con respecto a los demás mercados emergentes, podría darse el caso de que esa distancia se acorte a través de una mejora del comportamiento de la economía rusa -incluido el rublo-.
- Alza de los títulos japoneses: Los impuestos empresariales están llamados a bajar drásticamente, el yen podría debilitarse cuando se estabilice el apetito global de riesgo y, al menos a juzgar por su historia reciente, el mercado japonés no parece caro.
- Pago de mayores dividendos por parte de los bancos: La restauración y reconstitución de los dividendos bancarios podrían empezar a hacer que los bancos resultaran de nuevo atractivos como inversión.
- Recuperación del mercado inmobiliario en EE UU: Aunque el mercado inmobiliario de EE UU continúa con multitud de problemas, la cifra de viviendas privadas iniciadas per capita ha comenzado a estabilizarse, de modo que puede marcar una recuperación de la actividad, e incluso de los precios, en 2011.
- Subida del dólar paralela al incremento del apetito de riesgo: Si la economía estadounidense diera una sorpresa positiva, las expectativas de subida de los tipos de interés y la mayor confianza en el valor de los activos estadounidenses en general podrían provocar un sólido repunte del dólar, incluso con una reanimación por el apetito global de riesgo.