_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex sube un 1,5% y se queda a las puertas de los 11.000 puntos

La sorpresa positiva en los datos de actividad económica en Europa y EE UU y la menor presión sobre la deuda soberana han permitido que el Ibex subiera un 1,5% y cerrara en 10.967,9 puntos.

Día de ganancias en los mercados. Los principales índices bursátiles de Europa han cerrado el día con ganancias superiores al 1% y el Ibex no iba ser menos. En su segunda jornada consecutiva al alza, el selectivo cerró la sesión con una revalorización del 1,5% y concluyó en 10.967,9 puntos. El próximo objetivo es ahora alcanzar los 11.000 puntos.

Las ganancias en el mercado estuvieron muy repartidas. La constructora Acciona lideró el mercado con una subida del 4,29%. Otros valores que aportaron importantes réditos fueron BBVA (3,79%); FCC (3,52%), Enagás (3,02%) y Sacyr (2,62%). En el lado contrario se quedaron Sabadell (-4,06%), Abengoa (-1,16%) y Técnicas Reunidas (-0,75%).

La decisión de Standard & Poor's de confirmar el rating soberano de España en AA, pero con perspectiva negativa, lo que incrementa las posibilidades de una eventual rebaja de la calificación, no tuvo un impacto negativo en el mercado.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Los expertos creen que el momento es positivo para el mercado. "Los datos económicos reflejan una mejoría de la situación en países como Alemania y EE UU. A esto se añade que la crisis de deuda se ha estabilizado y no se percibe con tanto dramatismo la situación. El proceso de las reestructuración de las cajas de ahorro va avanzando", resume Nicolás López, de M&G Valores.

Los datos del índice de gestores de compras del sector manufacturero (ISM) de EE UU reflejaron una lectura para enero de 60,8 puntos, el mejor dato desde 2004 y muy por encima de lo que esperaba el mercado. Ese mismo índice también superó las expectativas en Italia y Alemania, donde además la tasa de desempleo fue mejor de lo esperado, al situarse en el 7,4%. En el conjunto de la Eurozona, la tasa de paro se situó en diciembre en el 10%, según las cifras publicadas por Eurostat.

Nicolás López cree que el Ibex puede superar los 11.500 puntos, pero advierte de que tendría sentido que el mercado experimentase pronto un recorte. "Los mercados americanos llevan subiendo desde septiembre sin grandes interrupciones, con una ganancia acumulada del 25% [el S&P y el Dow Jones están en máximos de dos años y medio y el Nasdaq, de tres años]. Eso indica que cada día que pasa de subida, la posibilidad de un ajuste es mayor", advierte el analista de M&G Valores.

Son todavía muchas las incertidumbres. La prima de riesgo de los principales países en cuestión se estrechó ayer, aunque sigue en niveles muy elevados. El spread entre la deuda española y alemana se ha situado por debajo de los 200 puntos (199), por primera vez desde mediados de noviembre; el viernes pasado estaba en 231 puntos. Un recorte similar ha vivido Portugal cuya prima de riesgo está 371,2 puntos básicos; la de Irlanda, en 580,5, y la de Grecia, en 782,8 puntos. Al cierre de sesión, el petróleo superaba los 101 dólares, impulsado por el avance del euro hasta los 1,375 dólares, frente a los 1,29 a los que llegó a cotizar a comienzos de año.

Más información

Archivado En

_
_