_
_
_
_
Análisis de valores

Repsol se sube a la cresta del crudo

Las acción está en máximos desde verano de 2008

Las acciones de la gran petrolera española alcanzaron ayer los 23 euros, un nivel que no rebasaban desde el verano de 2008. Aunque finalmente los títulos de la compañía cedieron un 0,11%, hasta los 22,97 euros, el valor sigue de cerca el rally que protagoniza el crudo. Este, al igual que Repsol, lidiaba ayer con una frontera abandonada en 2008, en su caso la de los 100 dólares por barril de Brent. Un hito que el crudo sí cumplió y que, según los expertos, animará a la petrolera a seguir subiendo.

De hecho, el 80% de los analistas que siguen a Repsol recomiendan comprar acciones. El resto apuesta por mantenerlas en cartera, pero ninguna de las valoraciones invita a vender, y el precio medio objetivo está en 25,13 euros. La compañía es una de las mejor calificadas del Ibex 35, y está considerada como una de las seis del selectivo que mejor comportamiento tendrá en 2011 según Deutsche Bank.

Repsol, reseña Citi, supone "una oportunidad" de inversión por sus posibilidades de crecimiento. Es una empresa, dicen, que ha capeado bien la crisis y cuyo equipo gestor, presidido por Antonio Brufau, le ha hecho ganar un "gran grado de credibilidad".

Parte de este mérito radica en las ventas de los últimos meses, y en la entrada de la china Sinopec en la filial brasileña de Repsol. "De ser una de las petroleras europeas con mayor deuda, de 1,5 veces su Ebitda, ha pasado a colocarse por debajo de los 2.000 millones, cerca de 0,8 veces su Ebitda, más cerca de la media. Esa era una de las peticiones de su gran accionista, Sacyr", expone Jorge González Sardoni, analista de Sabadell. El experto cita el auge del precio de crudo, y el buen posicionamiento de Repsol en Suramérica, sobre todo en Brasil y Argentina, como algunos de sus grandes virtudes. Por otra parte, Sardoni no cree que la reordenación de las cajas dañe a Repsol, dado que Caixa Catalunya ya vendió su parte, y que Criteria (La Caixa), con un 12,9% de la empresa, ha anunciado que no la venderá a corto plazo.

En cuanto a las tensiones que se viven en el norte de África, desde la revolución de Túnez a la crisis egipcia, en UBS descartan que Repsol se vea perjudicada, dado que solo tiene el 9% de sus reservas en esta área, y que están en Libia y Argelia, donde las revueltas no parece que vayan a trastocar el statu quo.

Archivado En

_
_