_
_
_
_
_
La ampliación se dirigirá a inversores cualificados

Banco Sabadell refuerza el capital hasta el 8,80% tras recomprar deuda

Banco Sabadell mantiene su particular carrera para ganar solvencia a toda costa. La entidad que preside José Oliu anunció ayer una ampliación de capital de 400 millones de euros (un importe nominal de 15,79 millones) destinada a la recompra de cuatro emisiones de deuda (participaciones preferentes y obligaciones subordinadas) emitidas por el grupo durante 2006 y 2010.

La operación supondrá primero la emisión de un máximo de 126,4 millones de acciones, representativas de un 10% del capital. La colocación irá dirigida exclusivamente a inversores cualificados nacionales e internacionales a través de un proceso de colocación acelerada (accelerated bookbuilding). Esto quiere decir que hoy mismo, antes de la apertura de los mercados, ya se habrá consumado la ampliación. Los fondos obtenidos servirán para amortizar las emisiones de deuda, que cuentan con el plazo abierto hasta el próximo 15 de febrero.

La combinación de la ampliación y la recompra de deuda supondrá un refuerzo adicional a las ratios de capital anunciadas la semana pasada. De esta forma, el banco que dirige Jaime Guardiola pasará de unos fondos propios de máxima calidad (core capital) del 8,20% con que cerró 2010 al 8,80%.

La operación anunciada ayer permite incrementar de una sola tacada en 60 puntos básicos esta ratio. Es decir, lograr un refuerzo mayor al alcanzado durante el ejercicio 2010, en el que el avance del core capital fue de 52 puntos básicos, pasando del 7,66% con que terminó 2009 al referido 8,20% del año posterior.

Tanto Oliu como Guardiola se refirieron en varias ocasiones a la importancia de aumentar el capital de primera categoría durante la rueda de prensa de resultados correspondiente al ejercicio 2010 de la semana pasada. Las exigencia del Gobierno y de Basilea III así lo aconsejan, destacaron. En este sentido, el Tier I se situó en diciembre pasado en el 9,36%, frente al 9,10% del ejercicio anterior. Los fondos propios sumaron los 5.978,4 millones en el balance del año pasado, suponiendo un aumento del 14,4% sobre 2009.

La provisión genérica añade más la solvencia

Las provisiones genéricas de 425 millones de euros (el mínimo establecido se sitúa en 110 millones) aumentan aún más la solvencia de Banco Sabadell. Según la información depositada en la CNMV, si se incluyen en el cómputo las provisiones genéricas netas de impuestos, el core capital a 31 de diciembre pasado aumentaría aún más, hasta el 8,56%, en tanto que el Tier I evolucionaría hasta el 9,72%. Asimismo, el nivel de morosidad de la entidad se situó en el 5,01% en 2010, con una ratio de cobertura del 56,59%. Con garantías hipotecarias alcanza el 112,47%. Respecto al deterioro de activos registrado durante el año pasado, destacan el de 76,2 millones correspondiente a la inmobiliaria Metrovacesa y el de 54,8 millones relativo a las acciones del Banco Comercial Portugués (BCP).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_