Los precios del ADSL se mantienen congelados y solo se compite con descuentos
El informe de la CMT no se ha realizado solo con la intención de conocer el estado de la competencia en banda ancha en España, sino que tiene implicaciones regulatorias.
Con estos datos en la mano, la comisión puede optar por cambiar su forma de regular los distintos mercados en el análisis que va a comenzar este mismo año, con el objetivo de imponer a Telefónica obligaciones distintas en las zonas competitivas y en las que no lo son.
Para llegar a su conclusión, la CMT también ha estudiado cómo están los precios. Y el resultado es que han cambiado poco. La mayoría de las operadoras mantiene ahora -los datos son de junio de 2010- exactamente los mismos precios que tenía en 2008. Jazztel y Vodafone no los han cambiado ni un céntimo, mientras que Orange ha reducido en los últimos meses ligeramente su tarifa de ADSL de seis megas, pero ha subido la de 10 megas.
Telefónica también ha reaccionado. Por primera vez desde 2008, ha recortado bastante sus precios en tres y seis megas, y algo menos en diez megas. Igualmente, Ono ha seguido esta tendencia, con retoques en los seis y los doce megas, pero no en las velocidades más altas.
Pero el informe de la CMT detecta que la verdadera competencia no está aquí. Donde los operadores ponen el acento es en las promociones temporales, lo que les permite captar clientes sin tener que bajar el precio a todo su parque de abonados.
Esto también es fruto de la diferente competencia entre zonas. El regulador señala que los precios de Telefónica son más altos que los de sus competidores. Por eso, en las zonas de mucha rivalidad, Jazztel, Vodafone y Orange, principalmente, se llevan más del 80% de los nuevos usuarios. Pero como hay otras muchas zonas con escasa o nula rivalidad, Telefónica se lleva ahí los clientes sin necesidad de modificar su política de precios. En esas áreas, su cuota roza el 69% y, de hecho, ha subido desde diciembre de 2007. Allí donde hay competencia, su cuota ha descendido 1,5 puntos, del 38,5% al 37%.
Por último, la comisión hace también un repaso a la extensión de las redes de fibra. En este caso, los datos pueden haber quedado un poco desfasados, porque son del mes de junio de 2010 y la fibra es un negocio incipiente, con más posibilidad de variar en plazos cortos que otras tecnologías más estables. En ese momento, había solo 31.749 líneas de fibra en España, propiedad de Telefónica y de Telecable, la mayoría en Madrid y en grandes ciudades, porque solo 55 municipios tienen al menos una línea de fibra en servicio.